En 4 años, 85 feminicidios en Hidalgo

Embolsadas, torturadas, descuartizadas. Durante los últimos cuatro años, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha contabilizado 85 feminicidios en Hidalgo.

Según el recuento de dicho cuerpo colegiado, el número de carpetas de investigación iniciadas por feminicidios cada año no ha variado significativamente, pues en 2016 y 2017 se registraron 22 casos, mientras que en 2018 y 2019 hubo 20.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Durante el primer mes del año en curso se abrió un expediente, ya que el 2 de enero en un predio de la comunidad El Huixmí, Pachuca, fue localizado el cuerpo desnudo de una mujer con huellas de violencia. Por este hecho, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) empezó una indagatoria por presunto feminicidio.

Además, falta que el SESNSP actualice dicha cifra con corte a febrero, pues la fiscalía estatal abrió una carpeta el 18 de ese mes por el hallazgo de los restos de una joven de 17 años que había sido reportada como desaparecida cerca de la vía federal Tamazunchale-Álamo, a la altura de la comunidad Aquixcuatitla, Huejutla.

feminicidios
Foto: Oscar Sánchez

Un día antes se reportó la localización de los restos de otra mujer en los límites de la localidad San Cristóbal, Cardonal. El 14 de febrero se registró otro caso en un domicilio del fraccionamiento Plazas, Tizayuca.

En diciembre pasado se inició otra investigación con protocolo de feminicidio por la muerte de una mujer, cuyos restos fueron embolsados y encontrados en el interior de su vivienda, localizada en la calle Allende Orien-te, en el centro de Atotonilco el Grande.

En tanto, el cuerpo desmembrado de una egresada de la universidad La Salle Pachuca, identificada con las iniciales L. B. T. G., fue localizado el 29 de octubre pasado. Su asesinato provocó movilizaciones estudiantiles en la capital del estado.

INVESTIGACIONES ABIERTAS POR LA PGJH

El 28 de agosto pasado, la PGJH inició una investigación con protocolo de feminicidio por el hallazgo del cuerpo de una mujer de 18 años de edad, habitante de Tizayuca, quien había sido reportada como desaparecida y cuyos restos fueron abandonados a un costado de la carretera Arco Norte

El 24 de abril, en la comunidad San José Acoculco, Atotonilco de Tula, fue localizado el cuerpo de una mujer en un tambo azul, abandonado en un terreno baldío

El 11 de enero de 2019, en la calle Nezahualcóyotl, colonia El Cerrito, Zempoala, un sujeto que presuntamente mató a su pareja se suicidó en el interior de su domicilio

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: Marchan mujeres en Pachuca; exigen termine la violencia machista

Te puede interesar:

En 4 meses, 288 indagatorias por robo de gasolina

De acuerdo con el informe de delitos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget