fbpx
DestacadoElecciones 2021HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Proponen Elecciones en Hidalgo para el 18 de octubre


Los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) establecieron el 18 de octubre como la fecha probable para la celebración de la jornada electoral para renovar autoridades en los 84 municipios.

De confirmarse esta fecha, el proceso electoral se reanudaría el 10 de agosto —para contar con los 70 días requeridos por el INE para desahogar los comicios—; de las primeras actividades se contempla la apertura de registros entre el 14 al 19 de agosto.

Posteriormente, se dispondrían de 17 días para analizar la procedencia de las candidaturas, plazo que expiraría el 5 de septiembre, justo el día en que deberán asumir la responsabilidad de manera interina los 84 concejos que designe el Congreso del estado.

Cuando tomen protesta los concejales, iniciaría el periodo de campañas —que tendrán una duración de 40 días— para llevarse a cabo entre el 7 de septiembre y el 15 de octubre.

Finalmente, tres días después de la votación del 18 de octubre se darían los cómputos finales, cuyo periodo podría ser entre el 21 y 24 del mismo mes.

A este plazo, debe añadirse la cadena impugnativa de los candidatos que estén inconformes con el resultado de la elección y que decidan recurrir a los tribunales electorales en busca de revertir los resultados o anular algún proceso y cuyo periodo podría contemplar hasta tres meses, siendo una posibilidad que en enero de 2021 las autoridades electas asuman el cargo.

Así fue informado en un comunicado conjunto entre los organismos electorales estatal y federal en el que, además, refirieron que la reanudación de actividades implicará la implementación de medidas de sanidad en el desarrollo del proceso como en las casillas durante las votaciones, derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

Esto, “para garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía, sin poner en riesgo la salud de funcionarias y funcionarios de casilla, así como de las personas que acudirán a emitir el sufragio”, dice el documento.

Emmanuel Rincón

Pachuca

También te puede interesar:  Se aprueba la revocación de mandato en Hidalgo; ¡Así funcionará!

Noticias relacionadas

Back to top button