fbpx
CoronavirusDestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Doña Guillermina contempla la posibilidad de cerrar su negocio por el virus


En 15 años, Guillermina Pérez Neri nunca había contemplado la posibilidad de cerrar definitivamente su tienda de regalos y novedades, ubicada en la calle José María Morelos y Pavón, en el Centro de Pachuca.

Sin embargo, derivado de la pandemia de Covid-19, la comerciante enfrentó complicaciones económicas que afectaron a su establecimiento. Definió la actual situación como la más compleja que ha vivido.

“Ninguna otra vez habíamos cerrado. Sí bajaban las ventas, pero seguíamos vendiendo; íbamos sacando nuestros gastos, pero ahora estamos endeudados porque la renta seguía. Para mí, estuvo superbién la reapertura de negocios. Yo pensaba que, si se tardaba más, iba a tener que cerrar definitivamente”, dijo a Criterio.

En Hidalgo, los dos primeros contagios de SARS-CoV-2 se detectaron el 19 de marzo pasado: uno en Pachuca y el otro en Mineral de la Reforma. Un día después, el ayuntamiento capitalino avaló por unanimidad un proyecto de decreto en el que se ordenaba el cierre de comercios, los cuales serían multados de no acatar la disposición.

Ello derivó en que propietarios de locales, como Guillermina, enfrentaran el gasto del alquiler aun sin operar.

“La renta es lo que nos ha consumido. Mi casera me hizo un descuento de casi el 50 por ciento, pero no generamos dinero durante meses, lejos de recibir tuvimos pedir prestado”, afirmó.

Desde el inicio del brote, Hidalgo ha transitado entre el rojo y el naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico. En el primer indicador solo se permiten actividades esenciales y en el segundo, algunos establecimientos pueden abrir si acatan medidas preventivas, como uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y reducir el aforo a 30 por ciento. La última decisión en dicho medidor para el estado se estableció el 31 de julio pasado y fue para el primer tono.

Guillermina Pérez aseguró que ha sido sencillo acatar las recomendaciones, pero lo complicado es que los compradores las sigan.

Doña Guillermina posibilidad cerrar negocio virus

“Lo que pasa es que la gente no esperaba esto, entonces tenemos que indicarles que pasen por el tapete o que tomen el gel y lo tenemos que hacer por nuestra propia seguridad”, explicó.

El 27 de julio, trabajadores del ayuntamiento notificaron a los comerciantes que debían cerrar, pues la entidad se encontraba de nuevo en riesgo máximo de contagio. No obstante, lograron volver a operar, siempre que se cumplieran las medidas sanitarias.

Al respecto, la comerciante se dijo insegura sobre si podrá recuperarse económicamente mientras la pandemia siga activa: “Tenemos que tener calma y echarle todas las ganas, hay que cuidarnos todos”.

FRASE

“Esta es la situación más complicada que me ha tocado. Ninguna otra vez habíamos cerrado, sí bajaban las ventas, pero seguíamos vendiendo, íbamos sacando nuestros gastos, pero ahora estamos endeudados porque la renta seguía”

Guillermina Pérez Neri, comerciante del centro de Pachuca

Irving Cruz | Pachuca

Te puede interesar Ayer, solo 35 casos de Covid-19 en Hidalgo, pero 22 defunciones

Aunque ayer solo se confirmaron 35 nuevos positivos de SARS-CoV-2, virus causante de Covid-19, en el estado, 22 personas fallecieron debido a la enfermedad respiratoria, de las cuales 21 eran originarias de la entidad y una era foránea, según el informe técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button