fbpx
GlobalMultimedia

Destituyen al primer ministro de Pakistán


El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, fue destituido por una moción de censura parlamentaria tras varias semanas de crisis política en este país del sur de Asia, dotado de armas nucleares.

El presidente interino del Parlamento, Sardar Ayaz Sadiq, indicó que “la determinación fue aprobada” luego de haber recogido una mayoría de 174 votos sobre un total de 342 escaños.

Khan, de 69 años, quien no es-taba presente en el referéndum, intentó todo tipo de maniobras para mantenerse en el poder, incluyendo la disolución de la Cámara y la convocatoria de nuevas elecciones en tres meses por “injerencia extranjera”.

Pero la Corte Suprema declaró ilegal esta medida la semana pasada y ordenó al Parlamento que se votara la moción de censura.

La tensión seguía siendo muy alta durante el día del acto, con una fuerte presencia de fuerzas de seguridad en la capital, Islamabad.

En el último momento, el presidente de la Asamblea y su adjunto, aliados de Khan desde el inicio de la crisis, se vieron obligados a dimitir tras haber intentado impedir que se llevara a cabo la votación.

Otro parlamentario tomó su puesto y la moción se sufragó sin los diputados del partido de Khan, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), que abandonaron la Cámara.

Imran Khan, una antigua estrella del críquet (el deporte nacional) fue elegido primer ministro en 2018 con la promesa de acabar con décadas de corrupción y amiguismo, pero tuvo que gestionar la debilidad de la divisa nacional, una inflación persistente y el peso de la deuda pública.

Ningún jefe de gobierno concluyó su mandato en Pakistán desde la independencia del país en 1947, pero Khan es el primero en caer por el voto de una moción de censura.

En un mensaje a la nación el viernes, el primer ministro aseguró “aceptar la resolución de la Corte Suprema”, pero repitió sus acusaciones de los últimos días, en las que afirma ser víctima de una conspiración urdida por Estados Unidos.

Khan acusó a la Liga Musulmana de Pakistán y al Partido del Pueblo Paquistaní, los dos que dominaron durante décadas (junto con el Ejército) la vida política, de negociar con Estados Unidos su salida del poder, algo que Washington niega.

AFP I Pakistán

Noticias relacionadas

Back to top button