Daniela Campuzano, la rubia de oro

La ciclista hidalguense Daniela Campuzano Chávez Peón consiguió la medalla de oro en la prueba de cross country en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y relegó el segundo sitio a la argentina Sofía Villafañe y el bronce, para la brasileña  Jaqueline Mourão.

La pedalista de Tulancingo permaneció toda la carrera en la punta del pelotón, a pesar de un inicio titubeante en el primer giro, en el que cerró tercera; tras este, tomó el liderato, el que no soltó durante las seis vueltas que compuso la prueba.

La diferencia entre Campuzano y el resto de las participantes se abríó a partir de la segunda vuelta, pues en ese giro le sacaba 20 segundos a Sofía Villafañe, de Argentina, Jaqueline Mourão,
de Brasil; y Laura Valentina  Abril, de Colombia.

La distancia de la hidalguense, campeona nacional y centroamericana, se amplió en la tercera vuelta, pues ya eran 40 segundos los que separaban a la mexicana del resto de
las competidoras.

La hidalguense Daniela Campuzano conquistó la medalla en Lima

Para el cuarto giro, Daniela mantuvo el liderato; sin embargo, Villafañe se le acercó a tan solo 10 segundos, lo que provocó que por primera y única vez en la competencia se pusiera en peligro la medalla de  oro panamericana.

En la última vuelta Campuzano recompuso el ritmo y se colocó a 33 segundos de Mourão y Villafañe, quienes solamente aspiraban a la plata; Campuzano culminó en
15 minutos.

Así, con un récord de una hora con 30 minutos y 45 segundos, la tulancinguense obtuvo su primera medalla en su tercera participación en esta competencia, luego de no conseguirlo en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Con este resultado, Dani completa la triple corona, es decir, campeona nacional, centroamericana y panamericana.

La Rubia de Tulancigo se dijo contenta por la medalla de oro: “Ha sido un proceso largo. Son mis terceros juegos y al fin logramos una medalla; estoy supercontenta por esto. Al inicio me costó el arranque, no sé si no calenté lo suficiente, pero sentí que las piernas se me hinchaban”.

Luis Carlos León I Pachuca

También te puede interesar:

Gerardo Ulloa obtiene el oro en el ciclismo de Panamericanos en Lima

Te puede interesar:

Campuzano pedalea en campamento

La ciclista hidalguense Daniela Campuzano Chávez Peón está en la etapa final de su rehabilitación. …