Da CDHEH asesoría y asistencia a familiares de las desaparecidas

Desde 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha brindado acompañamiento, asesoría y registró una queja de familiares de mujeres desaparecidas en la entidad; además, ha fungido como observadora en las marchas realizadas por colectivas feministas en Pachuca y Tezontepec de Aldama, así como en la concentración del lunes pasado en plaza Juárez.

De acuerdo con información proporcionada a Criterio por el organismo autónomo, en las oficinas de la capital hidalguense se tiene registrada la queja CDHEH-VG-2194-18 contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por la presunta violación a los derechos de acceso a la justicia, a la debida diligencia, a la verdad y a no ser sometido a violencia institucional.

Asimismo, se integró el cuaderno de antecedentes CA-VG-0333-20 derivado del asesoramiento y acompañamiento a familiares de la víctima directa de feminicidio; por otra parte, fueron registrados tres documentos de ese tipo, pero de allegados a mujeres desaparecidas, las cuales son CA-VG-0031, 0329 y 0320; todos, en este año.

No obstante, en la Visitaduría Regional de Tula se integraron dos orientaciones a familiares de una mujer desaparecida, las cuales quedaron asentadas en los expedientes CDHEH-TA-0117 y 0121, en 2019.

Mientras que en la de Huejutla, fue abierto el expediente CDHEH-H-0129-19 por la orientación brindada a los parientes de una fémina reportada como no localizada.

La comisión no abundó en detalles de los casos debido a que se protegió la integridad de los afectados.

ES OBSERVADORA

La CDHEH brindó acompañamiento y fungió como observadora en las marchas realizadas por colectivas feministas y familiares de personas desaparecidas en Pachuca y Tezontepec de Aldama, así como en la concentración en plaza Juárez el 21 de septiembre; fueron iniciados cuadernos de antecedentes

Adela Garmez I Pachuca

 

Te puede interesar:

No esperar días buscar desaparecidos

“No se deben esperar 3 días para buscar a desaparecidos”

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Hidalgo (CBPH), Abel Llanos Vázquez, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok