Cumple el estadio Hidalgo 30 años
 
Hace (13) meses
 · 
Compartir:

Un domingo 14 de febrero de 1993, el estadio Hidalgo abrió por primera vez sus puertas, dentro de la octava temporada del Pachuca en primera división.

Derivado del segundo ascenso de los Tuzos, en la final ante los Cañoneros del Zacatepec, en 1992, quedó evidenciado que el antiguo Revolución Mexicana era insuficiente para albergar a todos los seguidores del equipo, por lo que se determinó la construcción de un “nuevo hogar”.

Su edificación requirió de siete meses, con la intervención de mil 500 trabajadores, 869 toneladas de acero y 6 mil 741 metros cúbicos de concreto, que cimentaron este coso sobre desperdicio de oro y plata de las minas.

El estadio Hidalgo cumplirá 29 años

Los Tuzos todavía disputaron sus primeros 13 cotejos de la temporada 1992-1993 en el Revolución, hasta la jornada 28 estrenaron el nuevo estadio, en un encuentro ante Pumas, que se impuso 2-0, con el atacante auriazul Jorge Santillana como el primer anotador.

Fue hasta 13 días después de su inauguración que Roberto Medina se convirtió en el primer tuzo en marcar en el nuevo hogar; en tanto, la primera victoria se dio semanas después, con triunfo de 2-1 sobre el Atlas.

En total, los Tuzos disputaron seis encuentros en aquella campaña antes de volver a segunda división, con saldo de tres triunfos, un empate y dos descalabros.

A poco más de dos años de su inauguración, el estadio Hidalgo albergó su primera final, con un amargo recuerdo, pues los blanquiazules vieron frustradas sus aspiraciones de volver al máximo circuito al caer por la mínima diferencia ante el Celaya.

Sin venta alcohol niños regreso estadio Hidalgo
Estadio Hidalgo

La primera alegría llegó al siguiente año, en mayo de 1996, cuando vencieron 2-1 a los Gallos de Hermosillo para consumar su tercer ascenso, aunque la aventura otra vez solo duró una campaña.

Tras volver a la primera división, en el Invierno 1999 albergó su primera final de Liga MX, que fue su primer paso rumbo a la consolidación, en partido en el que igualaron 2-2 ante el Cruz Azul, consumando el título en la vuelta, cuando se impusieron 1-0 ante la Máquina.

Luego de ese choque, el Pachuca ha protagonizado otras 10 disputas de campeonato, hasta la reciente en el Apertura 2022, con un saldo final de siete triunfos, tres empates y un descalabro.

Poco más del 50 por ciento de esas finales correspondió a encuentros definitorios, en las que los Tuzos lograron dar tres vueltas olímpicas en casa, en el Clausura 2006, Clausura 2007 y el torneo anterior, mientras que Pumas, León y Atlas amargaron la fiesta en el Huracán, en el Clausura 2009, Clausura 2014 y Grita México C22.

En el plano internacional, celebraron los títulos de la Concachampions de 2007, 2008, 2010 y 2017, todos ganados; así como la Copa Sudamericana de 2006 y la Recopa Sudamericana de 2007, con saldo de un campeonato y un subcampeonato.

Invitan a afición del Pachuca a desfile con el campeón
Foto: Iván Patiño

En otras ocasiones también fue casa de la selección mexicana, que disputó el partido oficial de la eliminatoria rumbo a Alemania 2006 en octubre de 2004, cuando el Tri venció 7-0 San Vicente y las Granadinas.

Del Mundial Sub 17, el estadio Hidalgo albergó nueve encuentros, entre los cuales destacan los de cuartos y octavos de final, en los cuales el Tri venció a Panamá y Francia respectivamente.

En los comienzos del siglo XXI, la directiva comenzó a referirse al estadio Hidalgo con el sobrenombre del Huracán; esto, en alusión al clima característico de la Bella Airosa, con vientos fuertes, así como, para denotar la casa de un equipo con fortaleza y poderío, tal como lo refiere el nombre de este fenómeno meteorológico.

Para el 1 de agosto de 2004, con la presencia de Edson Arantes do Nascimento Pelé, el inmueble fue reinaugurado tras una remodelación que sufrió, en la que aumentaron la capacidad a 27 mil 512 aficionados, en acto que nuevamente se llevó a cabo en un encuentro ante los Pumas, dentro de la ida del Campeón de Campeones de esta campaña.

Asimismo, previo a la Copa del Mundo Sub 17, en 2011, el inmueble recibió la categoría Estadio FIFA, con lo que retiraron la malla que separaba la tribuna; construyeron un palco de prensa de mayor capacidad, así como alumbrado y circuito cerrado que hicieron más funcional la fortaleza blanquiazul.

Estadio Hidalgo
Estadio Hidalgo

Los más recientes “retoques” en el estadio Hidalgo se dieron en 2015, cuando se inauguró el Túnel del Tiempo, trayecto entre vestidores y la cancha, mientras que en 2017, la directiva abrió un restaurante y el Mundo Tuzo.

Durante estos 30 años, el Huracán cerró sus puertas durante 371 días, durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, pasando su vigesimoctavo aniversario en soledad, en 2021.

Durante 2022 el estadio registró una de sus peores entradas en su existencia, con un promedio de poco más de 7 mil personas en fase regular, que apenas roza el 30 por ciento de su capacidad.

Finalmente, durante estos 30 años figuras de talla internacional han pisado el césped del Huracán, como Hugo Sánchez, Michel y Emilio Butragueño, en sus primeros años; después lo hicieron Iván Zamorano, Claudio López, Martín Palermo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Matías Fernández, Keylor Navas, Rafael Márquez y Ronaldinho.

Alejandro Velázquez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (24) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad