Congreso congela el reloj legislativo para seguir con discusión

Para poder continuar con la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, el Congreso local recurrió al recurso de congelar el reloj legislativo, el cual consiste en comenzar la sesión para cumplir la fecha límite en que se debe realizar —ayer— y decretar un receso en la misma.

A diferencia del año pasado, en que el gobierno estatal ingresó su propuesta el 13 de diciembre y esta debía aprobarse el último día del año, para el actual periodo hubo modificaciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, según las cuales el proyecto debe entregarse a más tardar el 19 de noviembre y tiene que ser avalado el 22 de diciembre.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El planteamiento del Poder Ejecutivo, presentado el 19 de noviembre por la secretaria de Finanzas Públicas, Jéssica Blancas Hidalgo, contempla recursos por 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos.

Este incluye la asignación de 319 millones 163 mil 547 pesos al Poder Legislativo, 552 millones 168 mil 313 para el Judicial, 560 millones 8 mil 505 para entes autónomos, 10 mil 302 millones 782 mil 402 para el Ejecutivo, 29 mil 786 millones 24 mil 67 para entes paraestatales y organismos, así como 8 mil 682 millones 159 mil 775 para municipios.

Los legisladores habían sido citados a las 17:00 para iniciar el debate en el pleno y votar el documento generado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Noemí Zitle Rivas, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, los trabajos no pudieron comenzar por falta de quorum.

Por este motivo, alrededor de las 17:05, la presidenta de la mesa directiva de diciembre declaró un receso, con el propósito de que dicho cuerpo colegiado continuara con la discusión de la propuesta, pues no había concluido la elaboración del dictamen.

Posteriormente, a las 23:25 horas, la comisión decretó un nuevo parón en sus trabajos para acudir al pleno a instalar la sesión, pero solo para que la diputada morenista Susana Ángeles Quezada declarara formalmente el recurso de congelar el reloj legislativo en punto de las 23:33:48 horas y, así, dar más tiempo para generar la propuesta que presentarán al pleno.

Durante el día, organizaciones agrupadas en el Frente Autentico del Campo (FAC) instalaron un plantón al exterior del recinto legislativo para exigir que se asigne 10 por ciento del presupuesto a actividades agrícolas.

El viernes pasado, medio centenar de manifestantes bloquearon accesos y salidas del Congreso durante seis horas, para finalmente irrumpir por la fuerza y dialogar con diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, así como con la secretaria de Finanzas, a quienes presentaron su demanda.

SOLICITAN CAMBIOS

De último momento, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso ingresó un documento con propuestas para adicionar al dictamen del paquete fiscal para el ejercicio 2020

Al desconocer el contenido de este, la Comisión de Hacienda y Presupuesto determinó analizar las propuestas ingresadas por el morenista. Hasta el momento se desconocen sus planteamientos

COMPRAN TIEMPO

Mediante el recurso de congelar el reloj legislativo, los congresistas buscan dar más tiempo a la comisión para elaborar el dictamen, cuya discusión en el pleno debía comenzar ayer

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar Viven en pobreza 43.8% de hidalguenses: Coneval

Te puede interesar:

Congreso de Hidalgo nombra a comisionados del Itaih

Congreso de Hidalgo nombra a comisionados del Itaih

Tras seis meses y 17 días sin comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok