Comienza el proceso electoral 2019-2020 en Hidalgo

Comienza el proceso electoral 2019-2020 en Hidalgo

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevó a cabo ayer la sesión de instalación del inicio del proceso comicial 2019-2020, en el que se renovarán las autoridades de los 84 ayuntamientos.

De acuerdo con la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, 11 partidos políticos participarán, de los cuales siete tienen registro nacional y cuatro, local. Además, dio a conocer que estarán en disputa mil 80 cargos: 84 corresponden a alcaldes; 96, a sindi-caturas y 900, a regidurías.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El 17 de junio pasado, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio ciudadano 076/2019, en cuya resolución mandató al Congreso local a realizar una consulta entre comunidades indígenas para contemplar sus aportaciones en la reforma electoral, aprobada entre el 29 y 30 de agosto pasado.

Para dar respuesta al mandato, el Poder Legislativo organizó siete asambleas regionales, en lugar de consultar por separado a las mil 4 comunidades de la entidad. Dichos ejercicios se realizaron el 5 de agosto.

No obstante, el pasado 5 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló las modificaciones al Código Electoral, pues el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca argumentó que el ejercicio realizado por el Congreso no fue culturalmente adecuado y se llevó a cabo en sedes fuera de las poblaciones originiarias.

“La presencia del Poder Legislativo local es arrolladora, toda vez que las mesas de trabajo estaban dirigidas y manipuladas por ellos”, señaló.

Al respecto, la consejera presidenta reiteró que, a pesar del fallo, el proceso electoral que comenzó ayer se regirá con las modificaciones aprobadas este año y, pasados los comicios, los diputados deberán hacer las adecuaciones correspondientes.

Añadió que, por ello, las actuales reglas establecen “cero tolerancias” a la violencia política por razón de género. Quienes no acaten el mandato podrán perder el derecho a registro de precandidatos y candidaturas.

Vázquez Benítez hizo un llamado a todos los actores políticos, así como a sus simpatizantes, a llevar a cabo una contienda de proceso electoral respetuosa, legal y pacífica, sin denostaciones.

Además, pidió a los participantes “presentar iniciativas viables, constructivas y sólidas que atiendan las necesidades de los municipios”.

A la sesión de instalación acudió el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, así como la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía; el procurador de Justicia, Raúl Arroyo González, y dirigentes de instituos políticos, entre otros.

Durante la sesión, los representantes ante el IEEH de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, y Acción Nacional (PAN), Leoncio Simón Mora, arremetieron contra la denominada Cuarta Transformación al considerar que “le ha quedado a deber” a la población en temas económicos, de seguridad, violencia y falta de diálogo.

Al respecto, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Olvera Mota, señaló que hay avances en dichas materias; además, aseveró que su instituto político no tiene dueños en Hidalgo.

APLICARÁN REFORMA

Vázquez Benítez reiteró que, a pesar de que la SCJN anuló las modificaciones al Código Electoral de la entidad debido a que el Congreso local no cumplió con las consultas a comunidades indígenas, los comicios del próximo año se regirán bajo dichos cambios

Agregó que, concluido el proceso, los diputados realizarán las adecuaciones correspondientes

OLVERA, SIN INFORMACIÓN SOBRE DESTITUCIÓN

Durante la sesión, Olvera Mota mostró el documento que lo acredita como representante de Morena ante el IEEH y afirmó que formalmente no lo han notificado de algún proceso para destituirlo

Él fue el único miembro de su partido que asistió a los trabajos de instalación. El integrante de Grupo Universidad uso parte de su intervención para reconocer la trayectoria de Teresa Samperio León, una de las fundadoras del PRD en el estado

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: Garantizan seguridad para elecciones de 2020 en Hidalgo

Te puede interesar:

Integrar a 2 especialistas, la prioridad del consejo

Julio César Monsalvo Uribe, nuevo titular del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, aseveró …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget