El comercio, afectado por la sequía en El Cedral y El Cerezo
Ahora, con la temporada de lluvias, se espera que regresen las visitas a los sitios
Ante el estiaje que secó los cuerpos de agua de dos lugares turísticos como lo son El Cedral y El Cerezo, los comerciantes tuvieron que buscar otras opciones para llevar el sustento a casa; ahora, agradecen el regreso de las lluvias, que probablemente traiga consigo el resurgimiento de sus atractivos naturales y la afluencia.
Ambos se encuentran cerca de Pachuca, a 25 o 30 minutos en automóvil, por lo que los habitantes de la zona metropolitana son los principales visitantes para dichos parques.
Sin embargo, debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvia, los cuerpos de agua con los que cuentan los dos parques sufrieron las consecuencias del calor.
Incluso, en El Cerezo, el pequeño lago artificial se secó por completo, dejando a su paso un suelo agrietado, un ambiente desértico y pérdidas también para comerciantes y ejidatarios, quienes admitieron que, desde hace unos meses, los turistas dejaron de acudir, ya que las actividades que se generan en torno a este “son las que más disfrutan los visitantes”.
Mientras que en El Cedral el nivel del agua bajó casi dos metros, lo que también generó que algunos paseantes optaran por otras alternativas.
En entrevista con Criterio, comerciantes del último sitio mencionado lamentaron la situación por la que atraviesan, misma que los ha orillado a buscar otra fuente de empleo, ya que las ventas de alimentos o servicios, como paseos en lancha y tirolesa, ya no dejan dinero para llevar el sustento a casa.
En cuanto a la administración, cuestionada sobre la situación, los encargados comentaron que a ellos nos les afecta directamente, pues tienen otras actividades, como paseos en caballo, miradores y caminatas en el bosque.
Con la llegada de la temporada de lluvias a Pachuca, los comerciantes esperan que ambos cuerpos de agua recuperen su nivel para así atraer la atención de turistas y recuperar “un poco de lo perdido”.
OPCIONES PARA SUBSISTIR EN EL CEDRAL Y EL CEREZP
Comerciantes de los parques ecoturísticos El Cedral y El Cerezo manifestaron que han tenido que recurrir a otras actividades para solventar sus necesidades, como en peluquerías y la decoración de uñas
Pese a la situación de sequía en los principales cuerpos de agua de ambos sitios, se han resistido a cerrar sus comercios ante una eventual reapertura de sus actividades, en el caso de que los niveles se recuperen
El principal sector que arriba a estos centros turísticos son los originarios de la zona metropolitana de Pachuca, debido a la cercanía con la capital hidalguense
Luis Godínez | Pachuca