fbpx
CoronavirusHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Circulan en Hidalgo cuatro cepas de Covid-19

Agregó que esos casos se han hallado en Ixmiquilpan, Atotonilco el Grande, Mineral del Chico y Acaxochitlán


Además de la variante británica, comenzaron a circular otras cepas de Covid-19 en el estado, como la brasileña, la californiana y una originaria de México, las cuales pueden eludir la inmunidad que genera la vacuna; incluso, personas ya inoculadas se pueden contagiar o reinfectar, alertó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Durante una conferencia de prensa, el funcionario estatal confirmó lo anterior y detalló mediante una dispositiva que se han detectado 17 casos de la mutación inglesa, 15 de la autóctona del país y 2 de la californiana.

Agregó que esos casos se han hallado en Ixmiquilpan, Atotonilco el Grande, Mineral del Chico y Acaxochitlán, entre otros municipios, además de que un portador de la cepa estadunidense perdió la vida.

Por otra parte, aunque desde el 10 de mayo y hasta el día 23 la Secretaría de Salud federal (Ssa) determinó que Hidalgo se mantendrá en amarillo en el semáforo epidémico —riesgo medio de contagio por Covid-19—, Benítez Herrera confirmó que Huichapan, Tepeji del Río, Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Apan, Almoloya y Tulancingo permanecerán en rojo, con riesgo máximo de transmisión del virus.

No obstante, destacó que 42 municipios se encuentran en verde; 15, en amarillo, y 14, en naranja.

Sin embargo, aunque la epidemia en el estado se encuentra en desaceleración y se está entrando en una fase de control de la misma, advirtió que puede haber repuntes, por lo que pidió no “echar las campanas al vuelo”.

Respecto a la vacunación a personal educativo y el retorno a clases presenciales, el titular de la SSH acotó que el hecho de que docentes se encuentren inmunizados no significa que se regrese a las aulas, pues esto ocurrirá cuando todo el personal reciba el antígeno, los municipios estén en semáforo verde y haya voluntad de la población para seguir las indicaciones de bioseguridad.

Sostuvo que si un determinado municipio está en verde, pero las demarcaciones aledañas se encuentran en rojo, no se abrirán las escuelas y se esperará a que se reduzcan los casos de Covid-19.

Benítez Herrera explicó que Juárez Hidalgo está en verde, así como sus colindantes, por lo que se abrirían las primarias.

VACUNACIÓN

87 por ciento de personal de salud ya se encuentra vacunado

4 mil 993 trabajadores del sector Salud faltan por recibir la vacuna, lo que representa 13 por ciento

92 por ciento de suficiencia hospitalaria en la entidad, hasta ayer

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar: Este miércoles, 17 contagios y 7 defunciones por Covid en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button