Celebran al pulque- Criterio Hidalgo

Celebran al pulque

Para quienes desean probar el sabor fuerte del pulque o los curados, con esa combinación entre la bebida fermentada y diferentes frutos y semillas, hoy tienen la oportunidad perfecta en el cierre del Festival del Pulque, que se celebra en la antigua Plaza de Toros de Tepeapulco, ahora Plaza Cultural del Maguey.

En esta gran fiesta se concentran más de 17 productores de pulque de diferentes regiones de ese municipio, entre ellos Los Cides, Tultengo y Tezcatzongo. Además, los visitantes y productores podrán participar en los concursos de rayuela, del mejor curado, de xoma y de cruzadas de pulque, todo acompañado de música y baile.

La promotora cultural Brisa Fernanda Arangüeitia, del movimiento Por Amor a México, Puro Pulque, asegura que en este tipo de eventos los visitantes llegan buscando un pulque natural “del bueno” y este es el lugar indicado. “El pulque del Altiplano es el mejor en esta temporada”.

Además del pulque natural, en el festival hay una gran variedad de curados: mazapán, avena, guayaba, tejocote, fresa, cacahuate, maracuyá, cedrón, limón, jitomate, apio, coco, piña colada, solo por citar algunos ejemplos.

Y para aquellos que quieren disfrutar de las propiedades del maguey, sin ingerir pulque, pueden tomar el aguamiel, de sabor dulce.

En esta ocasión se presenta el libro Gemelo y Cuatero para Coplas de Retache, del escritor de Tepeapulco Máximo Martínez Rosas.

El evento se celebra en una de las fiestas más importantes para los habitantes de este municipio: la fiesta en honor al Padre Jesús, por lo que en las inmediaciones de la Plaza Cultural del Maguey, en el llamado Camino Real, se colocan espacios de venta de artesanías, comida, juegos tradicionales, y productores de pulque provenientes de otros municipios de Hidalgo ofertan sus bebidas.

El Padre Jesús fue un personaje emblemático en la vida religiosa de Tepeapulco y en el siglo XVIII le fue creada su capilla, en torno a la cual hay una gran celebración cada inicio de año. Este personaje, junto con San Francisco de Asís, cuyos frailes realizaron el proceso de evangelización desde dos siglos antes, son los más seguidos por los pobladores.

 

DATO

A un costado de la Capilla de Padre Jesús, se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís. En el arco de la entrada principal se puede observar un pequeño cuadro donde se ve al santo rodeado por tres magueyes que, según los historiadores, se cree representaba a Mayahuel, la diosa del maguey, planta que ofrece –entre otros productos– la popular aguamiel con la que se elabora el pulque.

 

¿Cómo llegar?

A media hora de la ciudad de Pachuca, por la carretera en dirección a Ciudad Sahagún, hay una desviación para este poblado.

En Tepeapulco, el clima es templado durante el día, pero refresca considerablemente hacia la tarde-noche, por lo que sugerimos llevar ropa abrigadora.

 

Información

+ ¿Cuándo? 12 de enero

+ ¿Dónde? Plaza Cultural del Maguey

+ Hora: Todo el día

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

Te puede interesar:

Jazmín Alexandra Tenorio Meneses

Se busca a Jazmín Alexandra Tenorio Meneses; desapareció en Tepeapulco

Se solicita la ayuda del público en general para localizar a Jazmín Alexandra Tenorio Meneses, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget