fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Celebración de elecciones en Hidalgo: 6 o 20 de septiembre


Quedan solo dos fechas tentativas para la celebración de las elecciones municipales en la entidad, 6 y 20 de septiembre, pues la fijada para el 30 de agosto expira hoy, en que debió reanudarse el proceso electoral calendarizado para 70 días.

Las fechas hipotéticas para la realización de elecciones fueron dadas a conocer en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrada el pasado viernes, en la que el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña estimó que la primera propuesta se encontraba prácticamente rebasada.

Ante ello, estimó que la fecha de los comicios más viable sería “en los mejores supuestos,  se van al 6 o al 20 de septiembre próximo”, aseveró.

Para que la jornada electoral se lleve a cabo el 6 de septiembre, el cronograma de los comicios contempla que las actividades se reanuden el lunes 29 de junio; en el caso de la tercera opción, el reinicio sería el 12 de julio.

De ambas fechas, solo la tercera permitiría que alguno de los actuales diputados pudiera participar, siempre y cuando solicite licencia a su cargo en las próximas horas, para cumplir con lo estipulado en el artículo 9 del Código Electoral del estado, que establece en sus primeros dos párrafos que “los diputados que aspiren a ser candidatos a Gobernador o miembro del ayuntamiento, deberán separarse de su cargo 90 días antes de la fecha de la elección”.

Independientemente de la fecha de reanudación de los comicios, suspendidos el pasado 1 de abril por el Consejo General del INE a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, será necesario nombrar a los 84 concejos municipales interinos.

Esto, para permitir el desahogo de la cadena impugnativa que dejen las votaciones. En el calendario original —que contemplaba las votaciones el 7 de junio— se contaba con un plazo de tres meses para este fin, pues es el 5 de septiembre cuando asumen protesta las nuevas autoridades.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

También te puede interesar Priistas, listos para el proceso electoral

Noticias relacionadas

Back to top button