El cáncer de mama les dio una nueva oportunidad
 
Hace (29) meses
 · 
Compartir:

Hivón y Susy no se conocen, pero tienen algo en común: fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Aunque al principio ambas cuestionaban el hecho y se negaban a aceptarlo, hoy están convencidas de que la enfermedad les dio una nueva oportunidad de vida.

Considerada la formación tumoral anormal en un tejido más frecuente en mujeres de América Latina, durante 2020 se registraron 63 casos de cáncer de mama en Hidalgo; asimismo, en lo que va de 2021 se han diagnosticado 78 casos, informó la Secretaría de Salud estatal (SSH), con base en el Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica.

Hivón Herrera Aldama, de Santiago de Anaya, contó a Criterio que hace cinco años, cuando recibió la confirmación de que tenía un tumor en el seno, se negaba a aceptar el diagnóstico a pesar de que tenía antecedentes familiares e incluso, en ese momento, su madre vivía con cáncer de páncreas.

Previo al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, Hivón, de 47 años de edad, dijo a este medio de comunicación que le dio prioridad al padecimiento de su madre; además, aunque en dos ocasiones le confirmaron el cáncer, se negaba a asumir el diagnóstico.

“A pesar de que vi morir a mi mamá de cáncer, no lo aceptaba. Lo único que venía a mi mente era: ´me voy a morir’. Poco a poco me cayó el 20, pero fue muy difícil aceptarlo, porque perdí a mi mamá y en ese momento tenía problemas con el que era mi esposo; o sea, todo se me vino encima”, narró.

No obstante, decidió tomar “al toro por los cuernos”, pero no fue sencillo, ya que fue sometida a 16 quimioterapias. Sin embargo, faltaba otra parte de procedimiento: la extirpación de ambas mamas.

Actualmente, con los senos reconstruidos, Herrera Aldana destaca que las mujeres “no solo somos un par de senos, somos mujeres completas”.

Por su parte, Susana Cabrera Vizuet, de 54 años de edad, recuerda que en febrero de 2019 cuando recibió el diagnóstico positivo y quedó “en shock”. Al igual que Hivón, Susy atravesaba una situación difícil con su expareja; sin embargo, tomó fortaleza de sus hijos y del resto de su familia para hacer frente a la enfermedad.

En su caso, recibió 16 radioterapias y, aunque no le extirparon los senos, tuvo una infección que implicó que le retiraran el pus que se formó con una jeringa: “Fue una recuperación muy dolorosa y desgastante. Fue muy duro, pero tomé fuerza de mi familia”.

A casi tres años de su diagnóstico, recuerda que anteponía el bienestar de su familia por el suyo propio, pero ahora, al tener una nueva oportunidad de vida, su prioridad es ella misma.

“A las mujeres que recién están viviendo con algo así, les digo que sí se puede y que pongan mucho empeño en su recuperación, porque nadie lo va hacer por nosotras”, sentenció.

INCIDENCIA EN AMÉRICA LATINA SOBRE ESTE CÁNCER

En América Latina, cada año se diagnostican 152 mil 59 casos de cáncer de mama; es decir, 27 por cada 100 mil mujeres de la región

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace (1) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad