fbpx
DestacadoFin de SemanaHidalgoMultimediaVideos

Ballet Folklórico de Hidalgo prepara un homenaje póstumo a Álvaro Serrano


Desde hace tres meses, los integrantes del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo se han preparado para realizar un homenaje póstumo al maestro Álvaro Serrano, quien dejó un gran legado en la danza nacional.

El objetivo del evento es recolectar llaves (a cambio de boletos), que servirán para hacer un busto a uno de los artistas hidalguenses más importantes de la época contemporánea.  En el homenaje titulado “Esto soy y aquí estoy” habrá 40 bailarines, 20 músicos y 20 integrantes de staff y producción, trabajando para celebrar también el Día del Bailarín junto con los asistentes al evento.

De acuerdo con Juan José Ramírez Serrano, coordinador general del ballet, se presentarán coreografías del maestro homenajeado y otras que fueron de gran importancia para él, como la Danza de los concheros, Danza de los mineros y Charreada.  También habrá danzas de Nayarit, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y Sonora.

A decir de la coordinadora Sandra Tovar Serrano, muchos de los bailarines tienen años de formación en el ballet folklórico y siguen con la camiseta puesta: “Vamos a presentar el amor que un maestro les dejó y a ello se suma la técnica y pasión de los integrantes”.

Tovar Serrano agregó que la danza tradicional es muy importante, por lo que hay un trabajo conjunto del ballet y la Secretaría de Cultura para continuar con la identidad y tradiciones, “pues con ello representamos a nuestro país ante el mundo”.

El maestro Álvaro Serrano Gutiérrez fue profesor, bailarín, coreógrafo, ingeniero y fundador del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo. Inició sus estudios dancísticos en 1973 en el Tecnológico de Pachuca, luego en Bellas Artes, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el grupo Xochipilli.

Desde septiembre de 1979 hasta agosto de 1999 formó parte del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

El Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo ha representado a México en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay, Polonia, Francia, España, Inglaterra e Italia.

En el año 2012 el ballet llegó al Palacio de Bellas Artes para participar en el Ciclo de Danza en Palacio.

 

A detalle

– La dinámica para adquirir los boletos de acceso al homenaje al maestro Álvaro Serrano es presentar dos llaves a cambio de un boleto en las instalaciones del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, en Constitución 101, fraccionamiento Constitución; en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Ignacio Mejía, colonia Morelos, o en el Instituto Hidalguense de la Juventud, en plaza Diamante, en avenida Juárez 1105.

 

Información

¿Cuándo? 1 de marzo

Hora: 18:50 horas

¿Dónde? Auditorio Gota de Plata. Parque David Ben Gurión, Zona Plateada. Pachuca

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/fin-de-semana/siguiendo-el-camino

Noticias relacionadas

Back to top button