fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Aumentó 21% la incidencia de delitos durante 2020 en Hidalgo: Inegi

El organismo estadístico también midió la incidencia delictiva


Con un incremento de 21 por ciento durante 2020 respecto a 2019, Hidalgo fue una de las ocho entidades del país en donde se registró un alza en la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes, junto con Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que mientras en 2019 la tasa de víctimas de ilícitos en la entidad fue de 16 mil 610 por cada 100 mil personas, en 2020, incrementó a 20 mil 94 por el mismo número de individuos.

El organismo estadístico también midió la incidencia delictiva y, en este caso, se observó un aumento, al pasar de 20 mil 732 a 23 mil 605 delitos por cada 100 mil habitantes en la población mayor de edad.

Hidalgo incrementaron delitos junio 2021
Foto: Juan Carlos Villegas

El delito que se cometió de manera más frecuente durante el año pasado en Hidalgo fue extorsión, al igual que en Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Respecto a la percepción sobre inseguridad pública, la Envipe determinó que 65 por ciento de los hidalguenses se sienten inseguros en la entidad, aunque este porcentaje se encuentra por debajo del promedio nacional, que es de 75.6 por ciento.

En cambio, en promedio, 45.4 por ciento de ciudadanos radicados en Hidalgo se sienten seguros de caminar solos por la noche alrededor de su vivienda, señala.

A nivel nacional, durante 2020 se reportaron 21.2 millones de víctimas de 18 años y más, que representa una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada cien mil habitantes.

 

Yuvenil Torre I Pachuca

 

También te puede interesar Cárceles no tienen espacio digno para la salud menstrual: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 35/2021 a centros penitenciarios estatales, en la cual señala que tres cárceles de Hidalgo no cuentan con espacios dignos para que las mujeres privadas de su libertad atiendan sus necesidades de forma adecuada cuando se encuentran menstruando.

De acuerdo con el documento, en el penal de Apan no es posible realizar obras de ampliación o construcción de mayores espacios para la higiene menstrual; en Ixmiquilpan el baño es reducido en relación con la población femenil que se alberga.

Noticias relacionadas

Back to top button