fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Aumentan 17% los contagios de sida en Hidalgo


Al término de la semana epidemiológica 32 del este año, Hidalgo registró un incremento de 17 por ciento en el número de casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional.

Con datos actualizados al 10 de agosto de 2019, la entidad reportó 95 incidencias confirmadas de dicha enfermedad de transmisión sexual (ETS); no obstante, en un lapso similar, pero de 2018, se registraron 81 casos.

También te puede interesar: Presentan vacuna e implante contra el VIH

Según el documento, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, de los 95 contagios del síndrome, 86 corresponden a varones y 9 mujeres.

Mientras tanto, de las 81 personas afectadas por la enfermedad, hasta la semana epidemiológica 32 de 2018, 68 son hombres y 13, mujeres, indican los datos disponibles.

En el contexto nacional, la DGE tiene confirmados 3 mil 609 casos de sida, de los cuales, 3 mil 78 de los pacientes pertenecen al género masculino y el resto (531), al femenino.

De acuerdo con la Ssa, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunológico, lo que provoca que se debilite y quede sin protección ante cualquier microorganismo.

En una etapa avanzada se desarrolla el sida, que es una enfermedad causada por el VIH que ataca el sistema de defensas de la persona enferma; sin embargo, al replicarse en el organismo, puede no causar síntomas durante mucho tiempo.

Cuando el virus ataca el sistema inmunológico, el organismo queda expuesto a enfermedades e infecciones, lo que puede causar la muerte.

En mayo de este año, se registró en el país un retraso en la entrega de antirretrovirales –medicamentos para tratar el VIH–, pues el gobierno federal canceló la adquisición de los fármacos con el argumento de que había corrupción en su compra, la cual, hasta la administración federal pasada, era realizada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y sida (Censida).

Mil 92 pacientes, en la entidad: Rids

  • En Hidalgo, mil 92 personas viven con VIH, de acuerdo con Carlos Ibarra López, presidente de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (Rids)

También te puede interesar:

Registra Hidalgo mil 55 casos de VIH, dice SSH

Noticias relacionadas

Back to top button