fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Atlas de Riesgos ya preveía las inundaciones en Tula


El Atlas de Riesgos de Tula de Allende, elaborado en 2020, ya planteaba la posibilidad de reubicación de aquellas viviendas que se encuentran muy cerca de ríos, arroyos y barrancas, pues identificó siete localidades con riesgo muy alto, alto y medio de inundación.

Ello, señala el documento, permitiría cambiar el uso de suelo de esos terrenos, para evitar que el cauce de los ríos se reduzca, debido a la construcción de muros, bardas y/o viviendas.

Asimismo, considera vigilar que los inmuebles que se encuentran en los márgenes de los arroyos o barrancas de la ciudad no continúen construyendo hacia el centro del cauce.

Establece que, de siete localidades, en donde se encuentra la mayor zona urbana del municipio, tres registran riesgo muy alto de inundaciones: Bomintzha, Santa Ana Ahuehuepan y el centro del municipio.

Otras tres comunidades presentan alto riesgo de inundaciones, que son El Llano, San Marcos y San Miguel Vindho, mientras que Santa María Ilucan mantiene peligro medio.

El documento advierte que en la zona centro —uno de los puntos más afectados durante la anegación del martes 7 de septiembre— se unen los ríos Rosas y Tula, “lo que, en caso de recarga de ambos cuerpos de agua, podría provocar su desbordamiento”, que fue lo que ocurrió.

Ese hecho afectaría a las personas cuyas viviendas se encuentran cercanas a ese punto y a las que circulan por las carreteras aledañas, tal como sucedió la madrugada del martes 7 luego de que el río se desbordó y afectó a más de 31 mil personas y dos puentes.

De acuerdo con el gobierno del estado, se está preparando la validación de los expedientes de zonas de desastres, a fin de canalizar recursos y apoyos a las familias afectadas. Además, se realizarán las adecuaciones y mejoras de protocolos para evitar una tragedia similar.

Sobre el fallecimiento de 14 pacientes de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, el gobernador Omar Fayad Meneses llamó a la procuraduría estatal a hacer las investigaciones correspondientes.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: Inicia CDHEH queja por muerte de pacientes del IMSS en Tula

Noticias relacionadas

Back to top button