fbpx
HuastecaMultimediaRegionesVideos

Asisten maestros a enseñar en poblado


Debido a la falta de internet y televisión en la comunidad indígena Santo Tomás, Huazalingo, los niños no pueden acceder al programa Escuela en casa ll, por lo que tres docentes acuden cada domingo para apoyar a los infantes en su aprendizaje.

Un poblador dijo que, durante la contingencia sanitaria por coronavirus, las oportunidades no han sido iguales para los estudiantes; además, agregó, en su sector 90 por ciento son indígenas, de los cuales 60 por ciento solo hablan náhuatl.

Elmer Hernández Hernández, Lizbeth Hernández Miranda y Weendy Vicencio Martínez son los educadores que acudieron ayer a Santo Tomás. Ellos se trasladan desde Huejutla y recorren hora y media en carretera y 90 minutos más sobre terracería para llegar a la comunidad, donde enseñan a 75 niños.

Vicencio Martínez dijo que desde el comienzo del ciclo lectivo acudieron al sector y se organizaron con madres de familia, por lo que designaron a dos personas como encargadas de distribuir las actividades entre los infantes, a fin de reducir el contacto con los menores.

En tanto, Gabriela Antonio Hernández, madre de familia y encargada de fungir como enlace entre docentes y alumnos, explicó que es “complicada” la situación, pues, a pesar de contar con los cuadernillos de trabajo, no pueden comunicarse con los profesores si surgen dudas, ya que en su localidad no hay señal de teléfono.

Por su parte, Keyli, una niña de la comunidad –quien dijo que prefiere hablar náhuatl que español–, explicó que, a pesar de que no tiene internet ni televisión, aprende de las dinámicas de los maestros, mismos que explican en ambas lenguas para facilitar la comunicación.

Otra de las madres de familia externó que los docentes utilizan materiales “improvisados”, como platos desechables, pinzas para ropa, cartones, colores y cartulinas para asesorar a los infantes respecto a las dudas que hayan tenido durante la semana.

Usan impresos

  • El 21 de agosto Criterio publicó que, en la Sierra, docentes usarían materiales impresos para el periodo escolar 2020-2021, ya que 99 por ciento de las escuelas de nivel básico se encuentran en sectores de alta marginación, de acuerdo con Facundo Bautista San Juan, supervisor de la zona 159, en Tlanchinol

Salomón Hernández
Huazalingo

 

Noticias relacionadas

Back to top button