fbpx
MultimediaRegionesTulaVideos

Apertura de acceso sur a conjunto arqueológico depende de saneamiento


La reapertura del acceso sur de la zona arqueológica de Tula está impedida por la contaminación existente en el río de la demarcación, que es un paso obligado hacia el complejo por la vía peatonal que conecta al primer cuadro del municipio con el antiguo recinto ceremonial tolteca, aseveró Héctor Álvarez Santiago, delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario federal indicó que, para abrir nuevamente la entrada mencionada, se necesita el saneamiento del cuerpo de agua, ya que “al turista no se le puede pasar por una zona pestilente y que da mala imagen”.

Por lo anterior, el delegado afirmó que autoridades de los tres órdenes de gobierno buscan una solución, pues hay “mucho interés” en abrir esa puerta, ya que, según referencias arqueológicas, esta era la entrada a la gran Tollan Xicocotitlan.

“Abrirla daría un realce muy importante a la visita de la zona, porque acceder por ahí permitiría admirar la monumentalidad del sitio; al entrar se podría ver la plaza principal y al fondo los atlantes de Tula”, externó Álvarez Santiago.

Añadió que para hacer el proyecto es necesaria una rampa para acondicionar una pendiente de 20 grados que se encuentra después del puente colgante que atraviesa el río, a fin de que el sitio sea accesible a las personas con discapacidad.

Además, dijo que se requeriría de un torniquete en la puerta sur, así como la habilitación de baños.

Por lo anterior, explicó que será “complicado” concretar el proyecto en el corto tiempo.

El acceso fue creado en 2006

  • Entre 2003 y 2006, con la construcción del andador Quetzalcóatl, el cual conecta al primer cuadro de Tula con la zona arqueológica mediante el cruce del río, también se creó la puerta sur del conjunto para que el paseante pudiera acceder a este caminando
  • La entrada mencionada fue cerrada al público en 2011; el INAH argumentó que esto obedecía a cuestiones de seguridad, pues no se contaba con el personal de vigilancia suficiente para evitar robos en el polígono prehispánico

Miguel Ángel Martínez l
Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button