fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

¿Amenazan con quitar título de Pueblo Mágico al Real del Monte? Esto dice el alcalde


Jaime Soto Jarillo, alcalde de Mineral del Monte, negó que el oficio que recibió por parte de la Secretaría de Turismo de Hidalgo le advierta que peligra el nombramiento de Pueblo Mágico que ostenta el municipio que gobierna debido al ambulantaje.

Detalló que el documento solo contiene una recomendación por parte de Reyna Quintanar Olvera, directora de Pueblos Mágicos de la dependencia estatal, para que se regule el comercio semifijo en Real del Monte, municipio que recibió el distintivo en 2004.

“La carta de la que hablan nos la envió la licenciada Reyna Quintanar, la encargada de Pueblos Mágicos, como una recomendación para que podamos regular el comercio irregular en la calle y también parte del comercio establecido, porque hay muchas personas que sacan sus mercancías de sus comercios establecidos a sus fachadas.

“Fue como una recomendación de la licenciada Reyna Quintanar, no del gobierno federal”, insistió Soto Jarillo en entrevista con Criterio.

Mencionó que el 6 de mayo —durante la conferencia de prensa en la que se presentó la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en Hidalgo—, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, indicó que este año no se realizarán auditorías a las 121 demarcaciones que tienen el nombramiento, con la finalidad de no dar de baja a ninguno; asimismo, tampoco se darán nuevos distintivos.

También te puede interesar: Realizarán exposición de autos antiguos en Mineral de la Reforma

En su edición del 15 de este mes, Criterio publicó que fuentes consultadas señalaron que, durante la visita de Torruco Marqués, el alcalde pidió a los vendedores informales no colocar sus puestos, lo cual negó Soto Jarillo e indicó que la visita fue entre semana y que los comerciantes ambulantes solamente venden sábados, domingos y días festivos.

“Nunca los escondimos porque ellos no se ponen ese día normalmente”, dijo.

AMBULANTAJE, DESDE ANTERIOR GOBIERNO

El alcalde indicó que el comercio ambulante lo heredó la anterior administración y han intentado erradicarlo, pero, debido al nombramiento de Pueblo Mágico, los comerciantes ven la oportunidad de vender en el lugar

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Real del Monte podría ya no ser Pueblo Mágico

Noticias relacionadas

Back to top button