Alianzas reparten triunfos en los 2 procesos pasados en Hidalgo
 
Hace (24) meses
 · 
Compartir:

En los últimos dos procesos electorales realizados en Hidalgo, Va por Hidalgo y Juntos Hacemos Historia se repartieron victorias, relegando a un segundo plano a otras fuerzas políticas.

La alianza compuesta por los partidos Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) —que este año competirá en solitario— y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvieron la mayoría de los cargos en disputa en los comicios de 2021, en que se escogieron diputados locales y federales.

En tanto, en 2020, los hidalguenses se decantaron por la coalición Va por Hidalgo, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En 2021, la votación prácticamente se dividió entre ambas fuerzas políticas, por lo que organismos que contendieron en solitario no obtuvieron alguna curul, como Movimiento Ciudadano (MC), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM), Podemos y Más por Hidalgo.

Los partidos que componen la denominada Cuarta Transformación se quedaron con 13 de las 18 diputaciones en disputa en las urnas, a pesar de que no compitieron juntos en todos los distritos y Morena ganó algunas en solitario.

2021 fue un año de elecciones en Hidalgo en plena pandemia

En total, fueron ganadores en las jurisdicciones con cabecera en Zimapán, San Felipe Orizatlán, Huejutla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Apan, Tulancingo, Pachuca Poniente, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tizayuca, Villas del Álamo y Tepeapulco.

Por su parte, Va por Hidalgo ganó cinco distritos: Zacualtipán —donde el tricolor consiguió el triunfo en solitario—, Huichapan, Actopan, Metepec y Pachuca Oriente.

Posteriormente, en la asignación de diputados plurinominales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) otorgó seis a Morena, cinco al PRI y uno al PAN.

En cuanto a las curules federales, Juntos Hacemos Historia ganó seis de los siete distritos. La coalición triunfó en Ixmiquilpan, Tulancingo y Tula, mientras que Morena en solitario obtuvo Pachuca, Tepeapulco y Actopan. Va por México se quedó solamente uno: Huejutla.

Un año antes, en los comicios para renovar autoridades municipales, los partidos que integran la alianza Va por Hidalgo triunfaron en 50 de las 84 demarcaciones. El PRI ganó por su cuenta en 32; el PAN, en cinco; el PRD, en siete, y la unión PAN-PRD, en seis.

En tanto, los institutos políticos que conforman la candidatura común Juntos Hacemos Historia obtuvieron 18 presidencias municipales. Morena se quedó con seis alcaldías en solitario; el Panalh, con cinco, y el PT, con tres, mientras que la coalición PVEM, Morena, PT y PESH sumó cuatro.

En esa oportunidad, el resto de los ayuntamientos fueron concentrados por el extinto Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), con cinco; PVEM y MC, con tres; Podemos, con dos, y hubo un alcalde independiente.

Los comicios se tuvieron que repetir en Ixmiquilpan y Acaxochitlán; en el primer municipio, por una anulación derivada de actos anticipados de campaña y en el segundo, por un empate.

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad