fbpx
HidalgoMetrópoliMultimediaVideos

Acusan reclusas abusos en el Cereso de Pachuca


A través de una carta escrita a mano y dirigida a autoridades estatales, mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca acusaron abusos por parte de guardias masculinos durante un cateo que se habría realizado la madrugada del 15 de abril.

“Cuatro custodios entraron a las estancias levantándonos de las camas, sin darnos la oportunidad de vestirnos, ya que algunas dormimos desnudas o semidesnudas; con insultos se dirigieron a nosotras diciéndonos: ‘Hijas de su puta madre’ (…), con lámparas nos alumbraban y con los celulares en mano nos grabaron y sacaban foto, lanzándonos miradas libidinosas”, relata el oficio que fue ingresado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y a la Secretaría Particular del gobernador de la entidad.

Además, el oficio con fecha 17 de abril también está dirigido a Irma Hernández Jiménez, secretaria de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional, así como al diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso.

Por lo anterior, las féminas pidieron la destitución de los vigilantes que participaron en los hechos, así como la aplicación de la Ley Olimpia en caso de que se difundan los materiales audiovisuales que supuestamente fueron tomados por los elementos de Seguridad.

La Ley Olimpia es el conjunto de reformas contra la violencia digital, mediática, así como la violación a la intimidad sexual. En Hidalgo, el 4 de marzo, el Congreso estatal aprobó modificaciones al Código Penal de la entidad para hacerla vigente.

Irving Cruz Pachuca

También te puede interesar: Ayer, dos decesos por Covid y 34 contagios en Hidalgo

A más de un año de contingencia, Hidalgo registró por primera vez dos muertes por Covid-19 en 24 horas, con un acumulado de 5 mil 982 defunciones; mientras que los nuevos contagios fueron 34, por lo que el total es de 38 mil 46.

Noticias relacionadas

Back to top button