5 comidas hidalguenses que debes probar
 
Hace (35) meses
 · 
5 comidas hidalguenses que debes probar
Compartir:

La gastronomía de Hidalgo es muy rica y variada, con grandes platillos por disfrutar y para todos los gustos.

En cada una de las regiones de nuestro estado podemos encontrar diversas comidas que deleitan los paladares más exigentes.

Desde los escamoles, chinicuiles, pasando por la barbacoa, los pastes, los guajolotes, los molotes, hasta las chalupas, el ximbote, los mixiotes, la gastronomía de la entidad tiene una riqueza de sabores y tradiciones que se fusionan en sus platillos.

Aquí te dejamos cinco comidas hidalguenses que debes probar al ser de las favoritas por su gran sabor.

1.- Barbacoa

Dónde probar la mejor barbacoa de México - Matador Español

La preparación de la deliciosa barbacoa viene de herencia prehispánica.

El horno donde se cocerá este suculento platillo hecho con carne de borrego, de res, venado o conejo, debe ser de tierra.

La carne en trozos se envuelve en las pencas de la planta de maguey que le da un sabor muy peculiar, para después colocarse en un hoyo en la tierra de un metro de profundidad y medio metro de diámetro.

Se acompaña con tortillas de maíz azul recién hechas, el consomé con todos los jugos que suelta la carne en su cocción e ingredientes como garbanzo, arroz y especias.

2.- Enchiladas huastecas

Mary del Ángel trae sabor de huasteca a Pachuca

Uno de los platillos con más variedad, ya que puedes degustarlas de diversas variedades: tomate, chiltepín, chile ancho, guajillo, verdes, ajonjolí, entre otras.

Junto a las enchiladas, una rica cecina, pechuga o huevo, para complementar esta deliciosa comida, sin olvidar los frijoles.

Por su sabor, ya han traspasado la Huasteca y pueden ser encontradas en otros municipios del estado para deleite del paladar.

3.- Guajolote

5 comidas hidalguenses que debes probar

Una telera con frijoles refritos untados y rellena con una enchilada roja o verde, son los ingredientes que conforman estos antojitos típicos de Tulancingo.

Las enchiladas pueden ser de huevo cocido, pollo o fritas en manteca de cerdo, lo que les da un sabor muy particular a estos deliciosos guajolotes.

4.- Ximbó

5 comidas hidalguenses que debes probar

Su elaboración es muy similar a la barbacoa, pues es un guisado envuelto en hojas de maguey que se cocina en un horno de tierra.

Aunque es un platillo típico en todo el estado, se sabe que tuvo su origen en Actopan y en San Salvador, pertenecientes al Valle del Mezquital.

La variante de la barbacoa es que el Ximbó se elabora con trozos de carne de pollo, cueritos de cerdo, chamorro o costilla, junto a los nopales, que dan como resultado un exquisito sabor.

5.- Zacahuil

5 comidas hidalguenses que debes probar

Otra de las comidas de la Huasteca hidalguense que es un enorme tamal de uno o dos metros de largo, elaborado con masa de maíz revuelta con manteca de cerdo, sal, especias y chiles molidos, relleno con guisado de carne de res, cerdo, pollo o guajolote.

Una vez elaborado el tamal se envuelve en hojas de plátano y se pone a cocer en hornos de leña. Al estar cocido, sus orillas quedan más doradas que el centro, lo que se conoce como pegado. Su sabor es delicioso.

Junto a unos ricos chiles en vinagre, puede disfrutarse con más gusto el Zacahuil.

 

¿Y cuál es tu platillo favorito de la gastronomía hidalguense?

 

Redacción web

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad