fbpx
La CopaOtros deportes

Ya hay clasificados en tiro y clavados


El tiro deportivo consiguió la primera plaza para México para Tokio 2020; actualmente suma cinco lugares para esos Juegos Olímpicos y los clavados cuentan con seis puestos para la fosa nipona.

Pero los deportes que acaparan la atención por su histórico pase a una cita veraniega y, sobre todo, sus expectativas de podio considerando que sus respectivos torneos olímpicos serán de solo seis equipos son el softbol femenil y beisbol.

Ambas disciplinas regresarán al programa olímpico en Tokio y dependerá de la asistencia del público a los estadios y del impacto en televisión para mantenerse en siguientes ediciones olímpicas por lo que la clasificación de México tiene una matiz particular.

El softbol femenil fue el primer deporte de conjunto tricolor que consiguió la plaza olímpica para la cita nipona en una competencia en Canadá, mientras que la novena mexicana lo hizo en el Preolímpico Mundial denominado Premier 12, en la que se agenció la medalla de bronce.

Gracias a la clasificación es de ambas escuadras, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), coinciden en que la delegación que asistirá a Tokio rondará los 150 integrantes. Sin embargo, aún falta que el futbol, en las dos ramas, consiga su pase para que esa cifra sea una realidad.

Una plaza olímpica prematura la obtuvo la pentatleta Mariana Arceo al proclamarse campeona de Juegos Panamericanos Lima 2019, que fueron selectivo continental de la disciplina. La también medallista de oro mundial en relevos es una de las caras nuevas en la delegación mexicana y de quien se espera un notable resultado olímpico.

El ciclismo ya cuenta con un lugar por rama en la modalidad de ruta, mientras que en montaña y pista se espera el cierre de los ranking respectivos para conocer el número de plazas que se obtendrán.

Tanto la directora de la Conade, Ana Guevara, como el presidente del COM, Carlos Padilla confían en que se clasificará en deportes en los que no se ha tenido tanta historia o que debutan en el programa olímpico, como la esgrima, lucha y el karate.

En contraste, el taekwondo podría ser la disciplina que sorprenda, pero de forma negativa, ya que corre el riesgo de no clasificar a los dos exponentes por rama a los que puede aspirar. Hasta el momento no ha ganado ninguna plaza.

Adrián Basilio I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button