World Athletics excluye a atletas transgénero de categoría femenil
Atletas apoyan decisión

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) dio un giro importante a su política sobre las personas transgénero, excluyéndolas de la categoría femenina, anunció el presidente de la organización, Sebastian Coe.
“El Consejo (de World Athletics) decidió excluir de las competiciones femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina”, explicó Coe.
“El Consejo de World Athletics ha tomado medidas claras para proteger la categoría femenina de nuestro deporte y hacerlo restringiendo la participación de los atletas transgénero e intersexuales“, añadió.
La mayoría de los actores del atletismo consultados “estimaron que las atletas transgénero no deben competir en la categoría femenina”, explicó.
El reglamento actual dictaba que las atletas transgénero que quisieran participar en la categoría femenina mantuvieran su tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles/l durante un año.
Por otra parte, las atletas intersexuales, por ejemplo, la emblemática corredora sudafricana Caster Semenya, deben desde abril de 2018 mantener su tasa de testosterona bajo los 5 nml/l durante seis meses para para estar autorizadas a participar en las distancias que están entre los 400 metros y la milla (1.609 metros).
#ULTIMAHORA La federación internacional de atletismo, World Athletics, ha confirmado que las atletas transgénero no tendrán permitido participar en la categoría femenina de pruebas internacionales desde el próximo 31 de marzo. pic.twitter.com/Qw3v2Y9KxS
— Euro Noia C9 (@Euro_NoiaC9) March 23, 2023
AFP I Paris
También te puede interesar: Dibu Martínez cumple sueño de pequeño aficionado