fbpx
Futbol internacionalLa Copa

Vuelve Euro a su esencia


 

Durante un mes, la UEFA ha tenido que navegar entre pandemia, polémicas y problemas logísticos provocados por el formato atípico de la Eurocopa, repartido en ciudades de 11 países, pero esta fórmula paneuropea puede caer pronto en el olvido. En 2024, el torneo será más clásico, con Alemania como única sede.

La idea inicial de Michel Platini cuando era presidente de la UEFA parecía seducir sobre el papel: festejar los 60 años de la competición con un torneo muy viajero, destinado a acercar a los pueblos, los países y los hinchas, en una celebración del futbol europeo.

El balance ha sido por lo contrario muy diferente, tras un mes de competición en el que la geopolítica y las circunstancias sanitarias han generado gran debate, hasta la victoria de Italia sobre Inglaterra (1-1 en tiempo reglamentario, 3-2 en la tanda de penales). Bakú, Roma, Bakú, Bucarest, San Petersburgo… Ese fue el largo recorrido que tuvo que hacer por ejemplo la selección suiza, y con ella sus seguidores, durante el torneo.

El periplo del equipo helvético es sin duda el más laborioso y genera numerosos interrogantes, sobre todo sabiendo que una selección nacional viaja con delegación amplia, varias toneladas de material y que los deportistas necesitan regenerar sus cuerpos tras los esfuerzos.

La UEFA prometió hace tiempo que iba a “compensar” las emisiones contaminantes a la atmósfera generadas por esos viajes, pero los más escépticos no están convencidos por la fórmula del torneo, que es “un sinsentido medioambiental total” para la eurodiputada ecologista francesa Karima Delli, preguntada sobre este asunto por la AFP en 2020.

La Eurocopa 2024, en ese aspecto, se presenta más respetuosa con el medioambiente, con nueve de los 10 estadios del torneo ya utilizados durante el Mundial de Alemania 2006 y con menos de 700 kilómetros de distancia entre Hamburgo y Múnich, las dos ciudades-sede más alejadas del torneo.

 

 

AFP | París

 

Noticias relacionadas

Back to top button