fbpx
Deportes HidalgoLa Copa

Vendrán los mejores pedalistas del país a Santiago de Anaya

Recibe la tercera fecha de la Copa Nacional de MTB


Después de casi un año de pandemia, Hidalgo regresa al plano nacional, pues este fin de semana es sede de la tercera fecha de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña, con sede en Santiago de Anaya.

De acuerdo con Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci), el certamen es una oportunidad para que la entidad luzca sus credenciales y opte por ser hogar de justas de la misma envergadura durante los próximos años. Serán dos días de pruebas, y tres, si se cuenta la recepción de los primeros participantes, en los que dicha demarcación tendrá a la crema y nata de los pedales nacionales.

De acuerdo con José Antonio Silva Moreno, presidente de la Asociación Hidalguense de la disciplina (AHC), se espera la presencia de entre 600 y 700 deportistas, de los cuales, se calcula que un tercio sean originarios
del estado.

Lo anterior, debido a que la justa no solamente sirve para puntuar de cara al serial nacional, sino que también marca el comienzo del circuito hidalguense en la especialidad.

Las alcaldías tanto de Santiago de Anaya, como de Actopan, apoyan al evento, que es coordinado por la AHC y la Femeci, mismo que sirve para promocionar el ciclismo en el Valle del Mezquital, región que ha dado a la entidad buenos representantes en dicho deporte.

Con la pista puesta, será hoy y mañana cuando los pedalistas muestren lo mejor de sí para obtener una presea y la bolsa de 60 mil pesos en premios que prepara esta fecha de la copa.

PRECEDENTE DE CARA AL CAMPEONATO

José Antonio Silva, presidente de la AHC, señaló que la fecha que se desarrolla este fin de semana en Santiago de Anaya sirve como precedente y experimento de cara al Campeonato Nacional de la especialidad, que tendrá como sede Metztitlán.

A decir del dirigente, algunos puntos como el cuidado sanitario, la pista y la logística son los aspectos a evaluar durante los próximos días, pues en caso de ser necesario, se corregirán algunas situaciones.

“Va a ser un buen evento y esperamos que las cosas nos resulten para saber que tenemos que cambiar poco de cara al otro (el nacional). Hay aspectos de los que estaremos muy pendientes”, dijo.

OJO SANITARIO

De acuerdo con Edgar Monter Ángeles, presidente municipal de Santiago de Anaya, el aspecto sanitario será muy importante, pues se cuidará el respeto a la sana distancia y que no haya grupos amplios de gente en un solo punto de la pista.

Para la justa, se tiene contemplado cerrar el primer cuadro de la cabecera municipal, y para que el público en general acceda, deberá portar obligatoriamente el cubreboca y pasar por los cuatro cercos que se tienen planificados.

Edgardo Hernández, dirigente de la Femeci, señaló que este reglamento servirá para conocer cuál es el comportamiento de la gente, pues en caso de una respuesta positiva, se replicaría en las fechas siguientes del serial.

PISTA

El trazado comprende 7.8 kilómetros, y abarca el primer cuadro de la cuidad, calles aledañas, así como algunas partes de los alrededores que no están habitados.

La ruta está diseñada por Ángel Montufar, Uber Sánchez Reina, Enrique Ángeles y Ángel Tena, este último, quien trazó la pista en el Campeonato Nacional de la especialidad hace un par de años, que se desarrolló en Ixmiquilpan. Rafael Escárcega dio el visto bueno.

Debido al poco tiempo de planeación, se intentó que el circuito tenga un gran margen de manejabilidad para los corredores élite, pues se tiene contemplado que dicha división complete un giro en 15 minutos.

Para la ocasión, la explanada municipal de Santiago de Anaya lucirá una serie de rampas, peraltes y escalones.

Luis Carlos León I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button