fbpx
Deportes HidalgoLa Copa

Ve a Luz en Tokio


Luz María Olvera Suárez, judoca hidalguense, tenía el panorama complicado para acudir a los Juegos Olímpicos previo a la contingencia sanitaria; sin embargo, el Covid- 19 cambió todo.

La Confederación Panamericana (CPJ) y la Federación Internacional de la disciplina (IJF) acordaron hace un par de semanas reactivar la clasificación a la justa mundial a partir de septiembre, lo que le abrió una nueva posibilidad a la representante estatal.

De acuerdo con Vanessa Zambotti, quien acudió a los Juegos Olímpicos desde Atenas 2004 hasta Río de Janeiro 2016, la clasificación de Olvera Suárez luce asequible, por lo que espera que obtenga su boleto a Tokio 2021.

“Iba muy bien, pero pasó todo esto (la pandemia) y también la falta de apoyos afectó al inicio de año; creo que si, todo va muy bien, a partir de que se reactive la calificación es muy probable que esté en Juegos Olímpicos”, dijo en entrevista con Criterio Hidalgo.

La catalogada como la mejor judoca mexicana de la historia señaló que el equipo femenil azteca tiene altas posibilidades de estar en la competencia; sin embargo, no descartó que los hombres también puedan tener representantes en Japón.

“Se ve menos complicado el camino para Edna (Carrillo), Luz (Olvera) y Prisca (Awiti), tienen un gran puesto en los rankings olímpicos, pero no podemos descartar a nadie de los seleccionados, porque puede ser difícil, pero no imposible”, expresó.

Zambotti indicó que todas las clasificaciones están pendientes de sellarse y que todo dependerá del apoyo que otorgue la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y señaló que hay altas probabilidades de que este se le conceda únicamente a los atletas que tengan más a la mano su boleto a Japón.

Agregó que otro torneo a considerar es el campeonato panamericano, pues entrega el mismo puntaje que un Grand Slam y solo hay competidores del continente, por lo que puede ayudar mucho a los judocas aztecas, entre los que se encuentran la propia Luzma y Nabor Castillo Pérez, también hidalguense.

 

Luis Carlos León I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button