Urge orden
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Como si fuera una costumbre, 2020 presentó un sinfín de problemáticas para el baloncesto nacional.

El deporte ráfaga atraviesa por un gran número de situaciones que no le permiten estabilidad; sin embargo, este año hubo un ingrediente extra, pues la Federación Internacional de la disciplina (FIBA) amenazó con desafiliar a México.

A pesar de todo lo acontecido con la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) durante 2020, Erika Cucha Gómez, Michelle Pardo Villeda y Sergio Molina destacaron una palabra que podría ser la clave para que México aspire cosas grandes: orden.

De acuerdo con la Cucha, quien fue jugadora, directiva y también miembro del cuerpo técnico de selecciones nacionales, hay una lucha de intereses que debe terminar, pues desde siempre se han cortado procesos porque no hay organización.

“Me han tocado etapas como deportista, directiva y staff, al final son más 20 años en los que el basquetbol está en la lucha de intereses (…) nos merecemos un basquetbol organizado y con la pasión que tenemos tantos en este país.

“Como deportista se los dije. 20 años de representar a mi país, pero todos ellos con 10 entrenadores y nunca tuve un proceso bueno y eso pasa en todas las categorías y creo que es importante tener ese cambio desde la raíz”, indicó.

Por su parte, Michelle Pardo Villeda, quien ha sido seleccionada nacional desde 2017, indicó que los apoyos hacia ambas ramas también han mermado el rendimiento de las quintetas aztecas.

“Llevo desde 2017 como seleccionada y en la rama femenil hemos recibido muy poco apoyo, no creo que la gente no sepa, pero son cosas para destacar”, dijo.

Abundó que se debe tomar en cuenta los casos de éxito de Estados Unidos y Canadá, para aprender cuestiones directivas y encaminar al país a un escalón más arriba.

“Son selecciones importantes y tienen una excelente organización y eso es lo que las lleva al éxito, yo creo que tenemos que ponernos realmente de acuerdo sobre quién las va a tomar (a las selecciones)”.

Pardo Villeda coincidió con la Cucha e indicó que los cambios se deben hacer desde lo más abajo posible, para evitar dañar a las futuras generaciones, tanto en la rama varonil como en la femenil. “Necesitamos un cambio radical, porque hay talento y hay muchas jugadoras que se hacen a un lado porque jugar de forma profesional no te deja nada y es un riesgo muy grande tomar la iniciativa, pero creo que tenemos que ponernos de acuerdo ya.

En cuanto a la gestión de Ademeba, indicó que ha tenido episodios positivos, pero todos ellos son opacados por capítulos como los ocurridos este año.

“(Ademeba) no ha hecho mal trabajo, porque nos ha organizado y hemos entrenado. Ellos deben arreglar sus problemas políticos y es necesario que se haga ya, porque no podemos andar rolando responsabilidades”, concluyó.

En tanto, Sergio Molina Soler, quien dirigió durante dos encuentros este 2020 a los 12 Guerreros, indicó que este tipo de episodios son algo constante en la disciplina y que se deben erradicar.

El hispano rememoró algunos capítulos similares en los que el deporte ráfaga azteca se vio involucrado. “Desde 2010 llevo viviendo esta serie de problemáticas, re-cuerdo cuando llegó un problema previo a un campeonato panamericano, en el que no se iba a participar; sin embargo, al final se pudo por buenas voluntades y México pudo participar”, indicó.

Aunque no negó la existencia de constantes problemas a nivel directivo en el baloncesto del país, Molina Soler señaló que su labor está en la duela, por lo que la situación está fuera de sus manos. “Yo siempre me hago a un lado, lo mío está en la cancha y no me queda más que apoyar desde donde pueda”, cerró.

 

 

Luis Carlos León I Pachuca

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad