fbpx
Columnas deportivasLa Copa

Una pobre liga femenil


Este viernes se disputa el duelo de ida de la final de la Liga MX Femenil, torneo que vive su segunda edición.

Es de aplaudirse que en nuestro país se haya profesionalizado dicho deporte para las chicas; sin embargo, las condiciones comparadas con la liga varonil no son para nada iguales, empezando por
los salarios.

En días pasados Paola Wera Kuri, creadora del movimiento #FutSinGenero, denunció que los hombres en la Liga MX perciben en promedio un salario que va desde los 500 mil pesos hasta 1 millón
600 mil mensuales.

Sin embargo, en la liga femenil las cosas son muy distintas pues el sueldo más alto que percibe una futbolista es de 6 mil pesos y mil 500 el más bajo. En ese sentido, las cosas son muy disparejas, siendo que ellas al igual que los varones son profesionales y desempeñan la misma labor en la cancha.

En esta semana la Asociación de Futbolistas Profesionales (AMFPro) sostuvo una reunión con los dueños de los clubes y directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), de la cual se obtuvo como resultado la eliminación del Pacto de Caballeros y las mejoras en las condiciones contractuales para los futbolistas.

Pero fueron los únicos temas que se abordaron en dicha asamblea, el titular de la asociación, Álvaro Ortiz, mencionó que también se trató lo relacionado con la liga femenil, pero sin dar detalle alguno. Además de que en la creación de dicho organismo igual se mencionó que velarían por los intereses de las mujeres.

Esperemos que Ortiz y los jugadores que los respaldan pongan la misma presión para que los salarios en ambas ligas se homologuen, pues como lo dije, ambos son profesionales y, necesitan recursos para una buena alimentación, transporte a sus centros de trabajo, atender lesiones físicas y demás necesidades.

Aparte de los salarios hay más cosas que se deben considerar como: los estadios sean sedes inamovibles para los encuentros de la liga femenil, uniformes y patrocinadores.

POR MÉXICO
Queridos lectores he de confesarles que soy americanista de hueso colorado; por lo que aprovecharé este espacio para felicitar a Chivas por su segundo título de Concaf. El Rebaño llegó a la final de dicho torneo como el equipo mexicano, condición que merecía mi apoyo en la final disputada este martes en la Perla Tapatía, aunque por otro lado, no era descabellada la idea de que perdieran, pues son el acérrimo rival del equipo de mis amores. ¡Felicidades chivahermanos!

 

Olivia Contreras

Noticias relacionadas

Back to top button