Un huracán de pasiones el estadio Hidalgo hoy cumple 27 años 

Testigo de las glorias del Pachuca en el balompié mexicano, el estadio Hidalgo hoy cumple 27 años de existencia.

El coso, edificado sobre jales –desechos metalúrgicos provenientes de la minería–, abrió sus puertas el 14 de febrero  de 1993.

El regreso del equipo al máximo circuito, un año atrás, obligó a la edificación de un inmueble de mayor capacidad a la del estadio Revolución Mexicana.

Tras siete meses de construcción, el también llamado Huracán se estrenó en primera división con el partido entre Pachuca y Pumas, que se llevó los tres puntos de la Bella Airosa al imponerse 2-0, con Jorge Santillana como el primer anotador en  el inmueble.

Resultado de imagen para estadio hidalgo
El estadio Hidalgo hoy cumple 27 años

En tanto, Roberto Medina fue el elemento tuzo que convirtió en su nueva madriguera, aunque el resultado fue un empate 1-1  con Monterrey.

El equipo blanquiazul registró su primer triunfo en casa hasta la jornada 32, cuando venció  2-1 al Atlas.

Al final de la temporada, el Pachuca no mantuvo la categoría y regresó a la liga de plata, en ese entonces llamada  Primera A.

En 1995, el inmueble fue testigo de su primera final ante Celaya, en un intento del cuadro blanquiazul por volver al máximo circuito; sin embargo, el resultado fue adverso (1-0 global) al caer en la Bella Airosa con el gol de oro de  Amarildo Soares.

Resultado de imagen para estadio hidalgo
El estadio Hidalgo hoy cumple 27 años

Al año siguiente tuvieron revancha, ya que el Huracán albergó su segunda final, en la que, tras vencer 2-1 a los Gallos de Hermosillo (4-2 global), volvieron por tercera vez al máximo circuito, en el cual, otra vez, solo estuvieron por una temporada.

Fue sede del choque por el título del Invierno 1997, con triunfo del Pachuca 2-1, lo que le dio el derecho a disputar el pase a la Liga MX ante  Tigrillos, en 1998.

A partir de ese año, Pachuca ya no descendió y comenzó una época de abundancia con finales locales e internacionales.

Primero, en el Invierno 1999, en su primera liguilla, vio al equipo disputar el choque ante Cruz Azul, cuya ida se celebró en el estadio Hidalgo, donde igualaron 2-2; posteriormente, los blanquiazules lograron el título al imponerse 1-0, en la capital  del país.

En los diciembres de 2001 y 2003 alojó los encuentros definitivos ante Tigres, en los que se aprovechó la localía en la ida, con triunfos 2-0 y  3-1, respectivamente, para dar la vuelta en  el Volcán.

Fue hasta los Clausura 2006 y 2007 cuando, por primera vez, los Tuzos celebraron el título en casa, al vencer 1-0 y 3-2 global al San Luis y América, en  ese orden.

Resultado de imagen para estadio hidalgo viejo
El estadio Hidalgo hoy cumple 27 años

Para 2006, el coso de la Bella Airosa se estrenó por la puerta grande en su primer final internacional al albergar el choque de ida de la Copa Sudamericana ante Colo Colo, equipo con el que los locales igualaron 1-1; después, en la vuelta, se impusieron 2-1  en Chile.

En tanto, en abril de 2007, vivió su primer final de Concacaf, en la que la que los blanquiazules se impusieron 7-6 a Chivas, en una dramática serie de penales, luego de igualar 2-2 en los 180 minutos.

Ese mismo año también fue testigo de los únicos partidos de Recopa Sudamericana en el país, con el encuentro entre Pachuca y el Inter de Porto Alegre, en el que ganó 2-1 en la Bella Airosa,
pero el cuadro colorado logró el título al imponerse 4-0 en Brasil.

El Huracán recibió otras tres finales de Concachampions en 2008, 2010 y 2017; todas, con saldo positivo.
No todo ha sido alegría en la capital hidalguense, pues el inmueble también vio cómo su equipo dejó los títulos en casa ante Pumas y León, en los Clausura 2009 y Clausura  2014, respectivamente.

En tanto, la felicidad más reciente se vivió en el Clausura 2016, cuando protagonizaron la final ante Monterrey, ganando 1-0 en territorio hidalguense y, posteriormente, alcanzaron la corona al igualar 1-1 en la Sultana del Norte.

Asimismo, en el Apertura 2017, hizo historia al atestiguar la primera lucha por el título en la Liga MX Femenil ante Chivas; las Tuzas ganaron 2-0 en la ida, celebrada en Pachuca; sin embargo, cedieron el cetro al caer  3-0 en la vuelta.

MODIFICACIONES

Once años después de su inauguración, ya con Grupo Pachuca al frente del equipo, el estadio sufrió una remodelación en la que aumentaron la capacidad de 25 a 30 mil asistentes, aunque el aforo oficial que se registra en la Liga MX es de 25 mil 922 aficionados.

El 1 de agosto de 2004, nuevamente ante la UNAM, el club hidalguense reinauguró su hogar, en la final de ida del Campeón de Campeones de la temporada 2003-2004.

Asimismo, en la víspera del Mundial Sub 17 México 2011, el inmueble recibió la categoría Estadio FIFA, con lo que retiraron la malla que separaba la tribuna; construyeron un palco de prensa de mayor capacidad, así como alumbrado y circuito cerrado, que hicieron más funcional la fortaleza blanquiazul.

En 2015, la directiva inauguró el Túnel del Tiempo, trayecto entre vestidores y la cancha por el cual se recuerdan los 127 años del club hidalguense.

Dentro de su aniversario de plata (2018), la directiva construyó un restaurante y el Mundo Tuzo en el estadio, los cuales están abiertos todos los días de la semana.

Alejandro Velázquez I Pachuca

También te puede interesar: Anuncia Chucho premios a medallistas olímpicos

Te puede interesar:

Balean a un sujeto en zona de bares del C. Doria, en Pachuca

Balean a un sujeto en zona de bares del C. Doria, en Pachuca

Una persona resultó lesionada tras ser atacada con arma de fuego en la zona de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget