Pachuca vuelve al Mundial de Clubes con sed de revancha y una historia que contar

Tras ocho años de ausencia, los Tuzos regresan al máximo torneo de clubes con la misión de escribir un nuevo capítulo. Con experiencia, refuerzos clave y la guía de Jaime Lozano, buscan dejar huella en su quinta participación en el Mundial

Imagen: Alejandro Velázquez
 
Hace (11) meses
 · 
Imagen: Pachuca vuelve al Mundial de Clubes con sed de revancha y una historia que contar

Pachuca vuelve al Mundial de Clubes como campeón de Concacaf, listo para enfrentar a potencias como el Real Madrid y Al-Hilal

Compartir:

Ocho años tuvieron que pasar para que el Pachuca regresara a la máxima fiesta del futbol a nivel de clubes, ahora como parte del nuevo formato del Mundial con 32 equipos.

Los Tuzos consiguieron su boleto a la justa tras proclamarse campeones de la Concacaf en 2024, marcando su quinta aparición en este escenario, con un recorrido contrastante a lo largo de los últimos 18 años.

El Pachuca, que históricamente ha sacado la casta por el futbol mexicano, tuvo un debut complicado en el Mundial de Clubes. En 2007, con la considerada generación dorada de la institución, pagó el “derecho de piso” al caer por la mínima diferencia frente al tunecino Étoile Sportive du Sahel, regresando a casa con ese tropiezo.

Sin embargo, los Tuzos aprovecharon que el futbol siempre da revancha y, al año siguiente, regresaron para superar los cuartos de final, venciendo al egipcio Al-Ahly en tiempo extra. No obstante, en semifinales cayeron ante la Liga Universitaria de Quito, y también sucumbieron por la mínima en el partido por el tercer lugar frente al japonés Gamba Osaka.

En 2010, repitieron el fracaso de su primera participación al caer en su debut frente al congoleño Mazembe. Sin embargo, al final rescataron algo de dignidad al imponerse al emirato Al-Wahda, quedándose con el quinto lugar.

 

 

Pachuca vuelve al Mundial de Clubes

Fue hasta su cuarta participación cuando lograron subir al podio, quedándose con el bronce del Mundial de Clubes 2017, al derrotar al también emirato Al-Jazira. Antes, habían superado al marroquí Wydad Casablanca en cuartos de final, aunque posteriormente fueron eliminados por el Gremio en semifinales.

El saldo del Pachuca en el Mundial de Clubes, tras sus primeras cuatro participaciones, es de tres triunfos, cinco derrotas y un empate.

Miguel Calero y Leobardo López son los futbolistas con más partidos disputados en la competición, con un total de seis. Esa cifra podría alcanzarla Víctor Guzmán en este nuevo formato, ya que sumó dos encuentros en 2017 y ahora tendría, al menos, la posibilidad de disputar tres más en la fase de grupos, con la oportunidad de seguir acumulando partidos si Pachuca avanza a la fase final.

En cuanto a los goleadores, Christian Giménez y Darío Cvitanich encabezan la lista con dos tantos cada uno, logrados en un solo encuentro: Giménez ante el Al-Ahly en 2008 y Cvitanich frente al Al-Wahda en 2010.

Hoy, el Pachuca busca escribir una nueva historia, comenzando su camino junto a Salzburgo, Real Madrid y Al-Hilal en el complicado grupo H.

Jaime Lozano será el guía de los Tuzos en esta edición, un entrenador con experiencia internacional y en competencias de formato similar, como la selección mexicana. Su llegada, sin embargo, se dio en un momento de tensión, tras la salida de Guillermo Almada por diferencias con la plantilla.

Los Tuzos mantienen prácticamente la base del equipo que logró el pase a través de la Concachampions 2024, con las únicas bajas de Erick Sánchez y Nelson Deossa. Durante este año, el plantel se reforzó con nombres como John Kennedy y Santiago Homenchenko, y para el Mundial de Clubes, la directiva también incorporó a Sebastián Jurado, Federico Pereira, Agustín Palavecino, Robert Kenedy y Avilés Hurtado.

Pachuca está de regreso. Ya no como invitado inesperado, sino como un club con historia en esta competencia, decidido a saldar cuentas pendientes y demostrar que el futbol mexicano puede estar entre los mejores del mundo.

 

 

PLANTILLA MDC 2025

Porteros

13.- Sebastián Jurado

25.- Carlos Moreno

31.- José Eulogio

Defensas

2.- Sergio Barreto

3.- Alonso Aceves

4.- Eduardo Bauermann

8.- Bryan González

14.- Adrián Sánchez

16.- Federico Pereira

22.- Gustavo Cabral

24.- Luis Rodríguez

27.- Brian García

35.- Jorge Berlanga

Medios: 

5.- Pedro Pedraza

6.- Santiago Homenchenko

15.- Israel Luna

18.- Agustín Palavecino

19.- Eduardo López

26.- Alan Bautista

28.- Elías Montiel

Delanteros:

7.- Emilio Rodríguez

9.- Illian Hernández

10.- John Kennedy

11.- Oussama Idrissi

12.- Alexéi Domínguez

23.- Salomón Rondón

29.- Robert Kenedy

30.- Avilés Hurtado

 

Con nuevos refuerzos y el liderazgo de Jaime Lozano, Pachuca quiere saldar cuentas pendientes en su quinta aventura mundialista
Con nuevos refuerzos y el liderazgo de Jaime Lozano, Pachuca quiere saldar cuentas pendientes en su quinta aventura mundialista

 

PACHUCA LOS MUNDIALES DE CLUBES

2007

El “Pachuca de época” hizo uno de sus más grandes papelones internacionales, con un debut y despedida en el Mundial de Clubes, terminando con la peor participación de un equipo mexicano en el anterior formato del certamen luego de finalizar en la sexta posición, distinción que comparte con Chivas, que en 2018 terminó en el mismo peldaño

Camino 

Partido                                       Instancia 

Étoile du Sahel 1-0 Pachuca   Cuartos de final

 

Pachuca vivió su primera experiencia en el Mundial de Clubes en 2007, pero cayó en cuartos de final ante el Etoile du Sahel de Túnez
Pachuca vivió su primera experiencia en el Mundial de Clubes en 2007, pero cayó en cuartos de final ante el Etoile du Sahel de Túnez

 

2008

Los Tuzos consumaron su revancha y al siguiente año volvieron al MDC, mejorando su imagen dentro del certamen al avanzar a las semifinales; sin embargo, no les alcanzó para seguir haciendo historia, culminando ahora en la cuarta posición del certamen.

Camino 

Partido                                    Instancia

Al-Ahly 2-4 Pachuca              Cuartos de final

Pachuca 0-2 Liga de Quito   Semifinal

Pachuca 0-1 Gamba Osaka  Tercer lugar

 

2010

El cuadro hidalguense se convertía, en ese entonces, en el equipo mexicano con más participaciones en el Mundial de Clubes; no obstante, nuevamente quedó muy por debajo de las expectativas, al caer por segunda ocasión en cuartos de final, aunque, al final, logró rescatar dignidad al imponerse en el duelo por el quinto lugar

Camino 

Partido                                         Instancia 

Mazembe 1-0 Pachuca             Cuartos de final

Pachuca 2 (4)-(2) 2 Al-Wahda  Quinto lugar

 

En su cuarta participación en el Mundial de Clubes, Pachuca logró su mejor actuación histórica al quedarse con el tercer lugar en la edición 2017, disputada en Emiratos Árabes Unidos
En su cuarta participación en el Mundial de Clubes, Pachuca logró su mejor actuación histórica al quedarse con el tercer lugar en la edición 2017, disputada en Emiratos Árabes Unidos

 

2017

Pasaron siete años para que el Pachuca regresará a la máxima fiesta a nivel de clubes, consumando la que es su mejor actuación en el anterior formando, subiendo por única vez al podio tras quedarse con el tercer lugar.

Camino 

Partido                                             Instancia 

Pachuca 1-0 Wydad Casablanca  Cuartos de final

Gremio 1-0 Pachuca                      Semifinal

Al-Jazira 1-4 Pachuca                     Tercer lugar

 

Nueve jugadores del Pachuca han marcado goles en distintas ediciones del Mundial de Clubes; Christian Giménez y Darío Cvitanich encabezan la lista con dos tantos cada uno
Nueve jugadores del Pachuca han marcado goles en distintas ediciones del Mundial de Clubes; Christian Giménez y Darío Cvitanich encabezan la lista con dos tantos cada uno

 

PARTIDOS JUGADOS EN EL MDC

Encuentros    Futbolistas

6                      Miguel Calero y Leobardo López

5                      Carlos Rodríguez, Paul Aguilar y José Francisco Torres

4                      Jaime Correa, Damián Álvarez, Christian Giménez, Juan Carlos Rojas y Luis Montes

3                      Julio Manzur, Fausto Pinto, José Cárdenas, Óscar Murillo, Emmanuel García, Omar González, Jorge Hernández, Ángelo Sagal, Franco Jara, Erick Sánchez, Erick

Aguirre y Jonathan Urretaviscaya

2                      Braulio Luna, Hérculez Gómez, Raúl Martínez, Carlos Peña, Damián Manso, Édgar Benítez, Franco Arizala, Darío Cvitanich, Óscar Pérez, Robert Herrera,

Joaquín Martínez, Raúl López, Víctor Guzmán, Keisuke Honda, Gabriel Caballero, Bruno Marioni y Javier Muñoz Mustafá

1                      Marvin Cabrera, Juan Carlos Cacho, Andrés Chitiva, Luis Gabriel Rey, Marco Iván Pérez, Víctor Mañón, Christian Correa, Edy Brambila, Germán Cano, Alfonso

Blanco, Pablo López, Francisco Figueroa y Roberto de la Rosa

 

Rivales

J1: Pachuca vs Salzburgo 

     16:00 horas   Transmisión: DAZN y VIX

Salzburgo

  • País: Austria
  • Valor: 1.33 mil millones de euros
  • Dueño: Red Bull GmbH
  • Entrenador: Thomas Letsh
  • Títulos totales: 31
  • Figura: Oscar Gloukh

 

Oscar Gloukh, mediocampista ofensivo israelí del Red Bull Salzburg
Oscar Gloukh, mediocampista ofensivo israelí del Red Bull Salzburg

 

J2: Real Madrid vs Pachuca 

     13:00 horas   Transmisión: DAZN, Canal 5 y TUDN

Real Madrid 

  • País: España
  • Valor: 175.50 millones de euros
  • Dueño: Socios
  • Entrenador: Xabi Alonso
  • Títulos totales: 103
  • Figura: Kylian Mbappé
Kylian Mbappé, líder del Real Madrid
Kylian Mbappé, líder del Real Madrid

 

J3: Al-Hilal vs Pachuca

     19:00 horas  Transmisión: DAZN

Al-Hilal FC

  • País: Arabia Saudita
  • Valor: 154.33 millones de euros
  • Dueño: Fondo de Inversión Pública
  • Entrenador: Simone Inzaghi
  • Títulos totales: 65
  • Figura: Aleksandar Mitrovic
Aleksandar Mitrović, delantero del Al-Hilal
Aleksandar Mitrović, delantero del Al-Hilal

 

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión