fbpx
La CopaTuzos

Afirma Moni que la misión de Tuzas es recuperar protagonismo

La capitana tuza aseguró trabajan para volver a los primeros planos en este Grita México C22 de la Liga MX Femenil


Las Tuzas comenzaron 2022 con la misión de recuperar el protagonismo en la Liga MX Femenil tras el titubeante 2021.

Para Mónica Ocampo, capitana de las blanquiazules, el buen momento que atraviesa el equipo, con cuatro triunfos consecutivos, es reflejo del trabajo y compromiso que adquirieron para esta nueva etapa, ahora bajo el mando de Octavio Valdez, que supo recomponer luego del difícil debut que tuvieron frente al Guadalajara, con un 4-1 en contra.

“Fue un inicio complicado, pero sabemos que esto es de trabajo, de día con día, y, afortunadamente, ahí contra Querétaro se sacó el resultado y eso dio ánimos; ya trabajamos durante la semana con otra perspectiva y, a partir de eso, el equipo se ha visto mejor”, manifestó en charla para La Copa.

Durante esta racha que tomaron las hidalguenses, Moni ha colaborado con dos anotaciones en tres encuentros disputados, ya que estuvo ausente las primeras dos fechas tras dar positivo a Covid-19.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "CAMBIES TU SUEÑO. CAMBIA EL MUNDO"

“Contenta de haber regresado; ahora, en estos partidos que me ha dado la oportunidad el profe Tavo, afortunadamente me ha tocado hacer gol; contenta por los resultados y por el funcionamiento del equipo”, mencionó.

Reiteró que el actual estratega renovó las ilusiones del plantel, que es prácticamente el mismo del semestre pasado, el cual levantó muchas expectativas por las incorporaciones de futbolistas de la talla de Charlyn Corral, Lucero Cuevas, Natalia Gómez Junco, Estefanía Fuentes, entre otras.

“La dinámica e idea que trae y el cómo quiere que juguemos; quiere ver un equipo agresivo, un equipo que sepa tener la pelota”, abundó la futbolista.

También destacó que el que el ahora DT de las Tuzas conociera a la base del equipo, ya que en su momento fue auxiliar de Eva Espejo, facilitó la adaptación: “El hecho de conocernos y saber llevar al equipo, creo eso nos ha ayudado bastante”.

A pesar de las bajas de Ana Paola López, Paola Monroy, Fátima Arellano, Delfina Santellán, Yaritzi Rodríguez, Paulina Solís y Diana Luna –la mayoría, titulares en los últimos años– resaltó que en cada una de las líneas existe una fuerte lucha interna.

“En los entrenamientos, la competitividad está al 100, nadie está segura en su puesto; eso es importante, porque nos motiva a dar lo mejor dentro del campo”, mencionó sobre la actual plantilla, a la que únicamente se anexó la colombiana Daniela Arias.

A pesar del buen momento, no se confía, pues manifestó que aún tienen detalles por afinar y retos que superar; sin embargo, reiteró que el objetivo es recobrar el protagonismo.

“Sabemos que somos un gran equipo y tenemos buenas jugadoras; mantener la base fue lo importante, que no muchos cambios, que se mantuvo prácticamente el mismo equipo; el tiempo que ya llevamos trabajando juntas nos ha ayudado bastante, pero vamos paso a paso y partido a partido, pero siempre pensando en estar en los primeros lugares”, abundó.

https://twitter.com/LigaBBVAFemenil/status/1487795273006993408

Por otra parte, Ocampo hizo un balance general de los cuatro años y medio que suma en la Bella Airosa, con sabores dulces y amargos.

“Contenta de pertenecer a este club, que desde un principio me abrió las puertas; la he pasado bien; es un club muy comprometido por el futbol femenil”, dijo la capitana, quien resaltó que sus máximas alegrías, hasta el momento, son el título de Copa –el primero de forma oficial en el futbol femenil– y el reconocimiento de la directiva al develarle un palco en el estadio Hidalgo.

“El hecho que me tomen como una referente me ha llenado de mucho orgullo”, manifestó la jugadora, que también recordó el casi año que estuvo alejada de las canchas, lapso en el que fue intervenida quirúrgicamente hasta en tres ocasiones.

“Me aventé operación tras operación en mi rodilla, pero ahora, gracias a Dios, estamos aquí, estamos de vuelta, tratando de dar lo mejor en cada entrenamiento y en cada partido”, cerró.

Imagen

VE CRECIMIENTO EN LIGA MX FEMENIL

Luego de sus primeros cuatro años y medio de existencia, Mónica Ocampo afirmó que la Liga MX Femenil ha ido en constante evolución, pues cada vez la competencia es más pareja entre los equipos.

“Ha sido bastante bueno y muy importante; al principio sí se veía la diferencia con unos equipos y otros; ahora lo vemos, y siempre lo he dicho, el futbol femenil cada día va creciendo, cada temporada va avanzando y se va viendo mayor exigencia”, manifestó la capitana, quien
aseguró que la sinergia y compromiso entre clubes y futbolistas dará aún mayor proyección.

“Sabemos que podemos alcanzar todavía un mejor nivel, pero eso es a base de trabajo; creo que todos los equipos se están metiendo y dedicando”, dijo la capitana tuza, pues consideró que no hay la misma seriedad entre algunas instituciones.

“También existen equipos que no apoyan esto mucho. Sí, tienen a las jugadoras, pero carecen de muchas cosas. Unas tienen que trabajar por otro lado para poderse mantener; creo que son de las cosas que te desvían de tus objetivos. Ojalá que todos los clubes aporten y se comprometan a tener a sus jugadoras en mejores condiciones”, solicitó.

Sobre la apertura a futbolistas extranjeras,  aprobado apenas desde el pasado torneo, consideró que beneficiará solo si arriban jugadoras que aporten a cada uno de los equipos.

“Ayuda mucho el nivel que algunas jugadoras extranjeras traen; algunas exigen bastante, se ve el nivel que viene jugando”, indicó Moni, quien también mencionó que se puede tapar el progreso de las juveniles nacionales.

Asimismo, expresó que la Liga MX Femenil ha facilitado y beneficiado a los procesos de las selecciones nacionales, pues ahora ya cuentan con una plataforma para observar a las futbolistas, a diferencias de algunos años.

“Ha sido importante. Lo vimos con la Sub 17, en la que llegan a una final (en 2018); ahora vemos muchas jugadoras de la liga en selección nacional”, expresó.

También se congratuló de las futbolistas que, a través de la profesionalización del balompié femenino, han tenido la oportunidad de ir al futbol europeo, con los casos de Cecilia Santiago, Rubí Soto, Estefanía Fuentes, Paulina Solís, Sofía Álvarez e Itzel González.

Afirma Moni que la misión de Tuzas es recuperar protagonismo
Afirma Moni que la misión de Tuzas es recuperar protagonismo

“Es importante que las jugadoras salgan del país, que se reten a jugar en esas ligas. Esperemos que sean muchas más jugadoras las que tengan la oportunidad de salir al extranjero y se desarrollen de la mejor manera, y de ahí tengan la oportunidad de venir a aportar a México toda esa experiencia y aprendizaje que se gana el estando afuera de nuestro país”, manifestó.

ESPERA LLEGAR A MUNDIAL 2023

Mónica Ocampo espera disputar su segunda Copa del Mundo femenina, en el certamen del próximo año, que organizarán Australia y Nueva Zelanda.

La capitana blanquiazul fue parte del plantel que disputó el Mundial 2011; sin embargo, espera tener la oportunidad de hacerlo con mayor experiencia.

Aunque ha estado ausente de las últimas convocatorias del Tri, con Mónica Vergara al frente, manifestó que pondrá de su parte para ganarse de nueva cuenta su lugar.

“Obviamente, como toda jugadora, lo que quieres es estar en esos torneos (…) Uno trabaja para estar ahí, pero esas no son decisiones, uno al final trabaja al máximo”, dijo.

En caso de no ser considerada, afirmó: “Yo siempre apoyo a las jugadoras que estén representando a nuestro país; saben que siempre van a contar conmigo”.

Mónica Ocampo archivos - Criterio Hidalgo
Afirma Moni que la misión de Tuzas es recuperar protagonismo

SUS INICIOS

El sueño de ser futbolista de Mónica Ocampo comenzó desde los 6 años, en su natal Jojutla, Morelos.

Recordó que en su infancia, influenciada por sus cuatro hermanos, tuvo que remar contracorriente al no haber ligas para niñas, lo que la orilló a jugar con varones, que hace más de dos décadas aún no era bien visto.

“Sí, fue complicado; anteriormente no había mucho futbol femenil como ahora; el empezar a jugar en equipos con niños y escuchar uno que otro insulto de los padres, pero, como siempre lo he dicho, siempre he tenido el apoyo de mi familia, y logré salir adelante en este deporte”, mencionó.

Ya en su adolescencia vivió más la apertura del futbol femenil al ser seleccionada estatal para la Olimpiada Nacional 2001, en la que se consagró como campeona de goleo, en Guadalajara; “A partir de ahí se viene toda la trayectoria”.

Luego de ser una de las jugadoras que dejó los cimientos para que el futbol femenil creciera en el país, augura un futuro positivo al deporte, pues aseguró que en el país hay el material humano para ser potencia mundial.

“Esto va a crecer muchísimo, a nosotros nos tocó picar piedras; ahora vemos a las nuevas generaciones trabajando, vez un talento que no te imaginas. Verlas a ellas desarrollándose es de las cosas que dejan a una satisfecha”, remató.

Alejandro Velázquez I Pachuca

Te puede interesar Arremeten contra madre por vestir “sexy” al llevar a su hijo a la escuela

La vestimenta de una madre generó críticas en redes sociales, por la forma en que fue vestida al primer día de clases de su hijo. Esto sucedió en la Unidad Educativa Particular de Santa Cruz

Las demás tutoras tomaron fotografía a la mujer, exhibiéndola en los grupos de WhatsApp de la escuela, para pedir que no vuelva al plantel con esa ropa deportiva.

Noticias relacionadas

Back to top button