Más allá del orgullo deportivo, los enfrentamientos entre Tuzos y Tigres tienen detrás un lucrativo historial de transferencias

Nicolás Ibáñez protagonizó la venta más alta de Pachuca a Tigres: casi 12 millones de dólares en 2023. Foto: Marco Patiño
En la antesala de un nuevo duelo, Pachuca y Tigres reeditan una rivalidad que también ha representado un negocio redondo para los Tuzos, quienes han fortalecido sus finanzas con más de 30 millones de dólares en ventas a la UANL.
Dicha cifra se alcanza con la transferencia de cinco futbolistas a la institución universitaria, una de las pocas en la Liga MX que suele cumplir con las altas pretensiones económicas de la entidad hidalguense por sus jugadores.
Te puede interesar: Despiden Tuzos a Jhonder Cádiz ¿Pueden fichar a otro jugador?
La más reciente —y también la más costosa— fue la de Nicolás Ibáñez, a quien Tigres adquirió en 2023. En aquella operación, la U desembolsó 11.9 millones de dólares para llevarse a una de las máximas figuras de los Tuzos.
Incluso se llegó a especular que el movimiento buscaba debilitar a un rival directo en la edición de ese año de la Copa de Campeones de la Concacaf. Lo cierto es que la salida del delantero sí impactó al cuadro hidalguense, que posteriormente fue eliminado por el Motagua, sin contar ya con su principal referente ofensivo.

En 2015, el Club Pachuca colocó a Jürgen Damm en el mercado como uno de los futbolistas más rápidos del mundo, fijando su carta en una cifra elevada. Tigres fue el único club que accedió a pagarla, desembolsando 10.5 millones de dólares por el extremo.
Aunque logró campeonatos con los felinos, su desempeño no tuvo el mismo brillo ni reflectores que en Pachuca, debido a algunas deficiencias en la toma de decisiones en el último tercio del campo.
Te puede interesar: Pachuca se mete en zona alta de la Liga MX
Otra de las ventas destacadas se concretó en 2010, cuando Tigres volvió a apostar fuerte para fichar a una de las figuras del Pachuca de época.
Damián Álvarez, una de las piezas más importantes en aquel “Pachuca de época”, cerró su ciclo en la Bella Airosa tras 4.6 millones de dólares.
La adquisición de Damián Álvarez fue quizá la que más frutos dio en la UANL, siendo también uno de los ídolos en la historia de los auriazules.
Otras operaciones entre ambas instituciones incluyen la de José Francisco Torres, quien en 2013 salió de Pachuca por 2.3 millones de dólares, y la de Darío Carreño, transferido en 2015 por 1.4 millones de dólares.
Así, cada enfrentamiento entre Tuzos y Tigres revive no solo la rivalidad deportiva, sino también un historial de transferencias millonarias que ha dejado un importante beneficio económico para la institución blanquiazul.

¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH