Tienen clubes mexicanos inolvidables actuaciones

Aunque los equipos mexicanos no se caracterizan por competir en grandes torneos a nivel internacional, las veces que lo hicieron dejaron un buen sabor; incluso, en algunas de ellas sorprendieron por un estilo de juego que al pasar de los años aún se recuerda.
Pasando por el América que le quitó de las manos a Boca Juniors la Copa Interamericana en la década de los 70, por la Máquina celeste que ilusionó a todo un país en la Copa Libertadores del 2001, hasta el Monterrey que tuvo al campeón de Europa, Liverpool, contra la pared en el pasado Mundial de Clubes.
Repasa este top ten de equipos que sacaron la casta y pusieron a México en el mapa del futbol mundial.

1.- PACHUCA

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

SUDAMERICANA
13 de diciembre de 2006
Colo-Colo 1-2 Pachuca
Ganar una final en Sudamérica es algo que solo Pachuca puede presumir. El conjunto de Enrique el Ojitos Meza llegó como víctima al Estadio Nacional de Santiago y para colmo Humberto Suazo puso arriba a los chilenos. Parecían los Tuzos muertos ante una afición hostil, pero aparecieron Gabriel Caballero y Christian Giménez para silenciar a todo Chile y ganarse el respeto de Sudamérica que coronaba por primera vez a un equipo mexicano.

2.- AMÉRICA
COPA INTERAMERICANA
14 de abril de 1978
América 2-1 Boca Juniors
Las Águilas de Carlos Reinoso volaron alto a nivel continental. Como campeón de la Concacaf disputó la Copa Interamericana contra el ganador de la Libertadores, que ese año fue Boca Juniors. Luego de dos aguerridos juegos, con un triunfo por bando, se jugó un tercer partido en el Estadio Azteca, donde con un golazo de Reinoso en tiempos extra, las Águilas conquistaron un triunfo que hizo eco a nivel mundial por vencer a uno de los grandes del continente.

3.- CRUZ AZUL
COPA LIBERTADORES
28 de junio de 2001
Boca Juniors 0-1 Cruz Azul
(3-1 en penales)
Con un equipo de jóvenes y puntuales refuerzos, Cruz Azul se puso a México en los hombros y pitó fuerte en la Libertadores. Eliminó sin empacho a Cerro Porteño, Rosario Central y River Plate para verse las caras en la final con Boca Juniors. Tras caer 1-0 en la ida en el Azteca, todo era pesimismo, pero la Máquina sacó la casta y silenció La Bombonera con un gol de Paco Palencia. A pesar de la gran actuación, los celestes no pudieron en los penales y cayeron, pero con la frente muy en alto.

4.- NECAXA
MUNDIAL DE CLUBES
14 de enero del 2000
Real Madrid 1-1 Necaxa
(3-4 en penales)
Fue arrancando el milenio cuando la FIFA organizó el primer Mundial de Clubes en Brasil con un formato de dos grupos de cuatro equipos. Los Rayos fueron colocados en un grupo con el Manchester United y el Vasco da Gama y contra todos los pronósticos avanzó, pero la hazaña tomó otra dimensión cuando el equipo comandado por Alex Aguinaga se quedó con el tercer puesto del torneo al vencer nada más ni nada menos que al Real Madrid con todas sus figuras.

5.- MONTERREY
MUNDIAL DE CLUBES
18 de diciembre de 2019
Liverpool 2-1 Monterrey
Los Rayados, de Antonio Mohamed, llegaron al Mundial de Clubes luego de un torneo lleno de altibajos donde habían clasificado de milagro a la liguilla, pero una vez ahí se colaron hasta la final. Las dudas eran muchas sobre todo cuando el rival en semifinales era el Liverpool, campeón de la Champions. En lo que para muchos es el mejor partido de su historia, Rayados superó a los Reds y solo el peso específico de esta clase de equipos le dio el pase a la final, pero la Pandilla dejó una imagen imborrable a nivel mundial que días después coronó con el título de liga.

6.- GUADALAJARA
COPA LIBERTADORES
18 de agosto de 2010
Internacional 3-2 Guadalajara
Con un tridente ofensivo conformado por Marco Fabián, Omar Bravo y Adolfo Bautista, las Chivas brillaron en la Libertadores. Dejaron en el camino a Vélez, Libertad y U. de Chile para medirse en la final a un peligroso Internacional de Porto Alegre. Parecía que Chivas tenía todo para hacer historia y darle a México su primer trofeo continental; sin embargo, y aunque se fueron arriba en el marcador en ambos partidos, terminaron sucumbiendo y dejando la gloria para otra ocasión.

7.- TIGRES
LIBERTADORES
5 de agosto de 2015
River Plate 3-0 Tigres
Los Tigres del Tuca, Nahuel y Gignac tuvieron una gran Copa Libertadores y se instalaron en la final sin mucho problema tras eliminar a Universidad de Sucre, Emelec e Inter de Porto Alegre. Los felinos estaban tan bien aceitados que la confianza estaba a tope para que pudieran vencer a River Plate, al que ya habían superado en ronda de grupos. Pero algo les pasó a los regios, que en el Monumental de Núñez no pudieron mostrar su capacidad y fueron absorbidos por el Millonario.

8.- AMERICA
COPA SUDAMERICANA
5 de diciembre de 2007
Arsenal 1-2 América
Una leyenda de los 80 regresó al Nido como entrenador, Daniel Brailovsky, y llevó a las Águilas a la final de la Sudamericana ante Arsenal de Sarandí. En un partido de goles, América cayó en el Azteca 3-2, pero dio un gran juego en la vuelta donde faltando 6 minutos ganaban 2-0.  Sin embargo un gol al final dejó el marcador global 4-4 y el título para los argentinos por goles de visitante. Cabe señalar la confusión en el reglamento, pues se supo del gol de visitante después del partido de ida.

9.- PUMAS
TROFEO SANTIAGO BERNABÉU
31 de agosto de 2004
Real Madrid 0-1 Pumas
Luego de ganar la liga al vencer en la final a las Chivas, el equipo de Hugo Sánchez fue invitado a participar en el trofeo Santiago Bernabeú, que organizaba el Real Madrid antes de cada torneo. Normalmente los Merengues querían un rival a modo para lucirse antes de iniciar el torneo. Pero se equivocaron con los Pumas, que motivados por su técnico y por el escenario no se achicaron, jugaron bien y sacaron un sonoro triunfo con un gol de Israel Castro. Hugol volvió a ganar en casa.

10.- ATLAS Y SANTOS
COPA LIBERTADORES
18 de mayo del 2000
Atlas 0-2 Palmeiras
11 de mayo de 2004
Santos 2-1 River Plate
(4-6 en penales)
Dos equipos que no llegaron muy lejos en Copa Libertadores, pero que dejaron huella por su gran funcionamiento en el campo, fueron Atlas y Santos. Los rojinegros brillaron en el 2000 con Zepeda, Osorno y Hugo Castillo y le dieron grandes juegos a River, aplastaron a Junior y luego cayeron en Cuartos ante Palmeiras. Otro caso es el de Santos que fue apuñalado por el árbitro en penales ante los Millonarios, lo que los dejó fuera apenas en los octavos de final.

Jesús Sosa I Agencia Reforma

Te puede interesar:

Detuvieron en Pachuca a David “N” alias “El Ocra”

Detuvieron en Pachuca a David “N” alias “El Ocra”

  La noche de este lunes fue detenido en Pachuca David “N”, alías el Ocra, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget