fbpx
Futbol NacionalLa Copa

Tiburones, un caos anunciado


La desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue la culminación de la crisis deportiva, económica y futbolística, que comenzó con la racha de más un año sin ganar en la Liga MX.

Con 41 cotejos sin victoria, rompieron todas las marcas del futbol mexicano en ese departamento y superaron a los Indios de Ciudad Juárez, escuadra que ligó 27 encuentros sin sumar de  a tres puntos, pero se quedaron a dos de la nada honrosa cifra de 43 que ostenta el FC Chernomorets  Burgas, de Bulgaria.

Fue durante la jornada siete del Apertura 2018 cuando los Escualos registraron su última victoria al derrotar por la mínima diferencia a los Xolos de Tijuana, el 25 de agosto, sobre el césped del estadio Luis Pirata Fuente, resultado que marcó el inicio de  una época oscura.

Luego del triunfo, solo consiguieron tres empates y cayeron en siete encuentros, con lo que sumaron tres puntos de 30 en disputa. En esa edición, el equipo jarocho terminó en el fondo de la clasificación, con apenas ocho unidades en 17 cotejos.

Para el Clausura 2019, una vez más, el Veracruz terminó en el fondo de la tabla general, sin un solo punto en su cuenta, luego de que la FIFA le impusiera una sanción de reducción de seis puntos, castigo inédito en laLiga MX.

Kuri pagó la penalización de 120 millones de pesos a la FMF para mantenerse en la primera división, gasto que poco sirvió para la causa jarocha, ya que en el torneo consecuente su realidad fue la misma; continuaron con los empates y derrotas, algunas por goleadas.

En medio de todas sus crisis y polémica por su permanencia en el máximo circuito, así como la falta de pago a sus jugadores, los Tiburones iniciaron el Apertura 2019 en la jornada dos con Enrique Meza como el técnico, al que se encomendó conseguir el primer triunfo en más de un año.

La situación deportiva y la crisis por la falta de sueldos a los trabajadores y todas las plantillas del club explotaron previo a la jornada 14, cuando los elementos del primer equipo hicieron un llamado de apoyo a sus colegas de la liga por medio de redes sociales.

Todo terminó el 5 de diciembre del 2019, cuando la FMF, por medio de su presidente, Yon de Luisa, confirmó la desvinculación del Club Veracruz, decisión tomada de manera unánime por la Asamblea General Extraordinaria.

Con ello todos los jugadores quedaron libres, todas las categorías también fueron desafiliadas, así como sus filiales, la Liga regresó a tener 18 equipos, se eliminó el descenso para el Clausura 2020 y quedó una mancha en el balompié mexicano imborrable ante  el mundo.

Marco Guadarrama Carreón
Notimex

Noticias relacionadas

Back to top button