Terminó Hidalgo con peor actuación en medallero, en JNC 2022
 
Hace (20) meses
 · 

Hidalgo JNC

Compartir:

El deporte de Hidalgo sufrió un duro golpe en los pasados Juegos Nacionales Conade (JNC) 2022.

Tras 56 días de actividad en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, el estado consumó su peor participación en una justa multidisciplinaria del país, desde 1996.

A pesar de que, en el papel, se superaron las 62 medallas de la primera edición de los JNC, la raquítica cosecha de oros ubicó a la entidad en el vigesimonoveno puesto del medallero, a seis peldaños del último lugar.

La cosecha de Hidalgo este 2022 cerró en 64 preseas, con únicamente nueve primeros lugares, 25 segundos y 30 terceros.

La efectividad en finales cayó considerablemente, con una productividad del 26.47 por ciento, muy lejana al casi 50 por ciento que se había mantenido en la última década.

Los números pudieron ser más catastróficos, de no ser por la natación y el ciclismo, que consiguieron las dos terceras partes de los oros, con las sirenas María Belén Santolaya y Rivera, con dos, y María Esther Castañeda Ruiz, con uno, así como las insignias de Clarissa Montufar Ravelo y Gemma Esbeidy Ángeles Hernández, en contrarreloj, así como el título del experimentado Edgar David Cadena Martínez.

Hidalgo únicamente superó a estados como Tlaxcala, Tabasco, Colima y Guerrero, así como al IPN y al Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).

Para esta edición, las expectativas eran más grandes, ya que clasificaron 21 atletas más a los JNC, con respecto al año pasado, con 292, comparados a los 273 de 2021, así como en seis disciplinas más, pasando de 24 a 30, con boxeo, taekwondo, karate, luchas asociadas, judo, esgrima, tenis de mesa, frontón, tenis, ciclismo, triatlón, tiro con arco, natación, escalada, atletismo, aguas abiertas, pesas, golf, ajedrez, patinaje de velocidad, charrería, breaking, skate, natación artística, hockey en línea, hockey sobre pasto, básquet 3×3, basquetbol, futbol femenil y gimnasia de trampolín, que cerró la agenda el pasado fin de semana.

La presente administración del Instituto Hidalguense del Deporte así cerrará su periodo, con una página negra, cuando parecía que “recomponían el camino”, pues de 2016 a 2018 tuvieron números a la baja, con 48, 47 y 46 medallas conseguidas, pero en ninguna de ellas con una productividad tan baja de oros, como en la presente, que es lo que determina la posiciones en los medalleros.

En 2019, la última edición del Sistema Nacional de Competencia, con la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, tuvieron un crecimiento de 60 preseas, con 17 oros, 18 platas y 25 bronces, mientras que en los primeros JNC cerraron con las 62 mencionadas, con 17 oros, 17 platas y 28 bronces.

En la última década, la peor posición de Hidalgo en el medallero fue en 2017, cuando terminaron en la vigesimosexta, en la Olimpiada Nacional, mientras que en el Nacional Juvenil fueron vigesimoterceros.

Recordar que fue justo hace 12 años cuando Hidalgo alcanzó su mejor participación en la extinta ON, cerrando entre los primeros 20 lugares del medallero, con 24 oros, 25 platas y 35 bronces, para un total de 83 insignias logradas.

Alejandro Velázquez

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad