fbpx
JO TokioLa Copa

Son la esperanza de medalla en JO

El tiro con arco, clavados, taekwondo y el futbol son las disciplinas que pueden poner al país en el pedestal de los ganadores


México encarará la trigesimosegunda edición de los Juegos Olímpicos con varios aspirantes a subir al podio.

Durante este proceso, la delegación azteca logró cien plazas a Tokio 2020, con 163 atletas clasificados: 97 hombres y 66 mujeres.

Briseida Acosta, en taekwondo; Alejandra Valencia y Luis Álvarez, en tiro con arco; Yahel Castillo, Rommel Pacheco, Iván García, Kevin Berlín y Alejandra Orozco, en clavados; Alexa Moreno y Daniel Corral, en gimnasia; Paola Morán, en atletismo; Abraham Ancer, en golf, y los 22 jugadores del futbol tienen posibilidad de volver
con el galardón.

Desde el primer metal que logró la familia Escandón (París 1900) –los hermanos Manuel, Eustaquio y Pablo Escandón y Barrón–, en polo, hasta el bronce de Ismael Hernández (Río 2016), en pentatlón, el país suma 69 insignias en JO: 13 oros, 24 platas y 32 bronces.

Además de aquel primer metal de tercer lugar, el país logró la presea dorada hasta Londres 1948, en una de las mejores actuaciones del ecuestre mexicano, que logró las cinco medallas del país en aquella edición.

El militar Humberto Mariles Cortés fue el protagonista de aquella gloria al conquistar el oro, en el mítico estadio de Wembley, durante la prueba de salto individual montado en su caballo tuerto, Arete.

No conforme con el primer lugar, el jinete oriundo de Chihuahua volvió a liderar el podio, pero en esa ocasión en la modalidad de equipos junto a Rubén Uriza, Alberto Valdés y Víctor Manuel Saucedo, tras dejar en el camino a España e Inglaterra.

En los primeros juegos de este milenio, Soraya Jiménez escribió su nombre con letras de oro al ser la primera atleta en lograr un oro en Sídney 2000, en halterofilia.

En tanto, otra presea que causó euforia en la nación fue la que logró el futbol en 2012, cuando vencieron en la final a Brasil, en el templo londinense.

La edición de México 68 es la más productiva para el país, con nueve metales ganadores; le siguen Los Ángeles 1984, Londres 1948, Beijing 2008, Sídney 2000 y en 2012.

Paola Morán

 

Alejandra Valencia

 

Ivan García

 

Alexa Moreno

 

Briseida Acosta

 

Fútbol

 

Alejandro Velázquez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button