fbpx
Deportes HidalgoLa Copa

Sin estrella


Hidalgo tuvo una actuación bochornosa en los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica 2019.

Aunque la entidad acudió en nivel primara a Acapulco, Guerrero, con 180 atletas, no logró ni el 10 por ciento  de preseas.

Con seis preseas colgadas, los representantes estatales retornaron de la costa con un paupérrimo 3.4 por ciento de efectividad y ocupó el decimonoveno lugar en el medallero general de la competencia.

La cifra se torna todavía más crítica si se toma en cuenta que del total de metales, cuatro fueron conseguidas por Marcelino Enrique Librado Hernández en ajedrez; en tanto, el otro par fueron obra de Emily Peralta Cruz y José Enrique Bernal Hernández quienes se colgaron el bronce  en taekwondo.

Las cosas no cambiaron para el nivel secundaria, ya que de los 182 atletas que se presentaron en los juegos, solo se obtuvo una medalla y lograron 1.8 por ciento
de efectividad.

La presea fue obra de Dillan Hernández Morales, atleta oriundo de Tlaxcoapan que obtuvo la plata en ajedrez.

A pesar de que la preparación para arribar a esta justa tiene etapas desde intramuros hasta pasar por zona región, intersectori, sector, preestatal y estatal, la cosecha de siete preseas por cada 362 participantes dejó mucho qué desear.

Respecto a dichos resultados, hubo asociaciones que hicieron público su deseo por establecer una sinergia con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH); sin embargo, añadieron que esta no hizo caso al llamado, argumentando que se contaba con una planeación desde el inicio del ciclo escolar. Proceso que se tradujo en una efectividad de 1.93 por ciento.

 

Luis Carlos León I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button