El jugador hidalguense Israel Gutiérrez y la Selección Mexicana de Basquetbol visitaron ayer tierras charrúas y tras una remontada del equipo uruguayo, que se impuso 63–60 en el segundo juego del clasificatorio de la FIBA América rumbo a la Copa del Mundo 2019.
A diferencia del partido anterior contra Argentina, el técnico de los 12 Guerreros, el español Iván Déniz, le otorgó mayor oportunidad de juego a Gutiérrez, buscando frenar la ofensiva del equipo local, aunque su intervención fue discreta.
En el primer cuarto, los Celestes dejaron ir puntos al errar gran cantidad de tiros; México resultó ser dominante tanto en defensiva como en ataque. Para el segundo periodo, la escuadra uruguaya creó más oportunidades que los ayudaron a acercarse en el marcador, aunque al final el tricolor se fue al descanso con la ventaja 29-35.
El tercer cuarto se mantuvo con la ventaja para los 12 Guerreros; la precisión en sus tiros aumentó pero las faltas continuaron siendo en contra del escuadrón nacional. Los locales consiguieron acercarse en el marcador 42-47.
En el último periodo del partido los papeles cambiaron y el equipo mexicano se vio amenazado por los charrúas. Las tablas ofensivas y los tiros de larga distancia favorecieron a la escuadra local haciendo cada vez más daño al equipo del entrenador Déniz O’Donnell.
A pesar de la buena colaboración de Ayón y Cruz,México no supo mantener la ventaja que tuvieron durante el desarrollo del partido y con el apoyo de Esteban Batista, los uruguayos sacaron el resultado que les otorgó la victoria definitiva 63–60.
Sergio Aguilera I Pachuca