Fans mourn as the funeral cortege of Argentinian late football legend Diego Armando Maradona leaves the Casa Rosada government house to the cemetery, in Buenos Aires, on November 26, 2020. – Argentine football legend Diego Maradona -who died of a heart attack on the eve, at the age of 60- will be laid to rest in the Jardin de Paz cemetery on the outskirts of Buenos Aires, where his parents were also buried, Sebastian Sanchi told AFP. (Photo by Juan Mabromata / AFP)
Con los puños en alto o la mano en el corazón, miles de fanáticos despidieron a lo largo del día al ídolo fallecido el miércoles a los 60 años por un paro cardiaco.
“Yo pensé que Diego era inmortal, pensé que nunca se nos iba a morir. Siento una tristeza terrible, una persona que nos hizo tan, pero tan felices”, señaló Antonio Avila, un chofer de autobús de 63 años y vecino de la humilde localidad Bella Vista, donde se localiza el cementerio.
“No me importa lo que digan los demás, yo te sigo a todas partes, cada día te quiero más”, se leía en su bicicleta.
Silvia Hernández, vendedora de empanadas, aún no digiere la noticia. “No lo podemos asimilar, por eso estamos acá, para darle gracias. Era el Robin Hood nuestro”, aseguró.
Según el resultado preliminar de la autopsia, el excampeón albiceleste sufrió una “insuficiencia cardiaca aguda”.
Su abogado, Matías Morla, calificó de “criminal idiotez” la tardanza de las ambulancias en llegar a la vivienda del ídolo del futbol y solicitó una investigación.
“Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no recibiera atención ni control por parte del personal de salud”, dijo en un comunicado que difundió en redes sociales.
Explosiones de aplausos, cánticos, gritos y bocinazos se sucedieron durante todo el día.
Su muerte provocó una conmoción mundial con una catarata de mensajes de pésame.
Con un peregrinaje silencioso delante de la curva B del estadio San Paolo, cientos de napolitanos despidieron al ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.
“No esperábamos su muerte. Nosotros no escogimos a Maradona, fue él que escogió Nápoles”, confiesa emocionado Gino, de 48 años.
Desde el Barcelona, Real Madrid, Manchester United o Liverpool, entre otros tantos: todos los clubes más importantes del mundo se sumaron a la despedida.
AFP I Buenos Aires