Se adueñan equipos hidalguenses de la duela

El basquetbol hidalguense tuvo plan grande el fin de semana y concluyó con dos campeonatos nacionales, cinco subcampeonatos y dos terceros lugares.

El basquetbol 3×3 le otorgó la gloria y las cinco platas a la entidad en dos divisiones del Campeonato Nacional de Tercias, que se llevó a cabo en Celaya, Guanajuato; en tanto, en el certamen nacional micro, con sede en Veracruz, se vio a los basquetbolistas del estado ocupar el tercer sitio.

La tercia que participó en la categoría Mini fue la primera en alzarse con el título nacional.

Con un pleno de victorias, el representativo estatal arribó a la gran final, que se llevó a cabo en la unidad deportiva Miguel Alemán Valdés, de la ciudad cajetera; en dicha etapa Hidalgo fue mal visitante y derrotó a la tercia guanajuatense.

La inercia ganadora de los tríos estatales continuó en la rama varonil de la categoría Cadetes, en la que derrotó nuevamente en la gran final a Guanajuato y se adjudicó el título.

Además de los dos oros, la entidad cosechó cinco subcampeonatos. Los segundos puestos se lograron en la rama femenil de las divisiones Pasarela, Cadetes, Juvenil.

Caso aparte fue la Juvenil Superior, en la que ambas ramas se situaron en el segundo lugar.

Celaya fue testigo del primer bronce hidalguense, que se logró en la división Juvenil.

En suelo veracruzano, Hidalgo también ocupó parte del podio en la rama varonil.

La entidad quedó sembrada en el grupo B junto con los estados Chiapas, Veracruz y Guanajuato, a los que derrotó sin problema; en semis perdió contra Chiapas y en el juego por el tercer lugar venció a Veracruz, para quedarse con el bronce.

Luis Carlos León I Pachuca