fbpx
Deporte HidalgoLa Copa

Regional y nacional de Universiada, sin noticias

Las competencias deportivas a nivel nacional sufrieron debido al brote de coronavirus.

Algunas determinaron reagendar sus actividades hasta un periodo en el que haya garantía de que la pandemia se haya superado; otros, como la Universiada, continúan a la expectativa del control de Covid-19 en el país.

De acuerdo con Armando Zunzunegui Escamilla, director de Deportes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hasta la fecha no hay indicios de una reanudación de los selectivos que quedaron pendientes previo a la fase nacional, a desarrollarse en Nuevo León.

El directivo de la institución estatal que más atletas calificó a la fase regional señaló que la Comisión Nacional del Deporte de la Educación (Condde) depende directamente de las determinaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que podría haber noticias al finalizar el periodo de suspensión de clases.

“Nosotros estamos acatando el tema sanitario y así será hasta el 4 de mayo, cuando se tiene planeado el regreso. La SEP podría emitir información en esas fechas acerca de la situación y cómo se debe manejar por parte de las escuelas”, dijo.

Zunzunegui Escamilla no descartó ningún escenario acerca de la competencia, aunque mencionó que hay una posibilidad de que haya un regreso paulatino a la actividad.

“Se puede dar el caso de que los deportes regresen poco a poco, o bien, que haya una determinación en la que se considere la importancia de las disciplinas y retornen de golpe”, expresó.

En fechas anteriores, directivos de otras instituciones de educación superior señalaron que el paro puede ser bondadoso con el tema de los cambios en los calendarios y tener siempre a la mano planes alternos.

“Esta pausa reflexiva nos dará también una oportunidad para valorar la toma de decisiones y apoyarla, sumando lo positivo y siendo agentes de cambio conductual con nuestra comunidad”, señaló Félix Alberto Capilla Pérez, director de Deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Luis Carlos León I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button