fbpx
Futbol NacionalLa Copa

Redunda paciencia a clubes


El futbol mexicano, que tantas veces ha sido criticado por la falta de continuidad en los proyectos, hoy tiene a un puñado de directivos a quienes les cayó un premio por su paciencia.

En este Guard1anes 2021, la continuidad fue la clave para que clubes como Pachuca, Chivas, Toluca y Gallos estén en la Fase Final, después de haber tenido momentos sombríos a lo largo de la justa.

El caso más sorprendente fue el de los Tuzos, pues no probaron el sabor de la victoria durante nueve jornadas, que significaron un par de meses en los que Paulo Pezzolano tuvo la soga al cuello por la falta de resultados. El conjunto hidalguense sumó sólo cuatro puntos de los primeros 27 disputados, estuvo durante 12 fechas fuera de la zona de clasificación, pero encontró el rumbo y cerró el campeonato en el octavo lugar.

El Pachuca aprovechó que luce como pez en el agua en Monterrey venciendo a Rayados en la jornada 15, duelo en el que comenzó una seguidilla de tres triunfos que los metió a la Fase Final en la que recibirá en el Repechaje a Chivas, otro equipo que se salvó de interrumpir su proceso a mitad de temporada.

Aunque el sufrimiento fue menor, el Rebaño tampoco presumió un buen arranque de justa, luego de cuatro cotejos sin victoria que incluyó un par de penosos descalabros ante Atlético de San Luis y FC Juárez, dos de los peores equipos del Guardianes 2021.

El Guadalajara levantó, venció a los últimos finalistas, León y Pumas, pero recibió un duro golpe que cimbró a la institución: una goleada de 3-0 en casa ante América.

Ese juego, que orilló a los aficionados a pedir la cabeza de Víctor Manuel Vucetich, DT que los había llevado a la fiesta grande en el Guard1anes 2020, fue clave para el repunte ya que la directiva respaldó al “Rey Midas” y a partir de ahí Chivas tuvo un saldo de dos triunfos, mismo número de empates y una derrota, ante Cruz Azul.

En la repesca, uno de los dos se quedará en el camino, pero después del irregular torneo que tuvieron, estar en la fase final ya es un premio.

Sufre de visita

Pocos logran trascender cuando son endebles fuera de casa, pero a Héctor Altamirano le dieron el beneficio de la duda.

Gallos fue uno de los equipos más contrastantes del balompié mexicano pues mientras sólo perdió un partido en La Corregidora, no pudo ganar en calidad de visitante.

La escuadra del Pity tuvo un Guard1anes 2021 lleno de altibajos, que los orilló a ver el juego entre Pumas y América con el rosario en la mano, ya que una victoria de los auriazules los hubiera dejado fuera de la Fase Final, algo que sabía el estratega de los queretanos, quien incluso puso en tela de juicio su continuidad tras la derrota en la última jornada.

El destino les sonrió y ahora buscarán revertir lo hecho en la fase regular para aspirar por su primera victoria en patio ajeno, algo que luce complicado pues sólo lograron un punto en 8 cotejos disputados fuera de casa.

Casi se quema

Hernán Cristante fue del cielo al infierno y estuvo cerca de quemarse.

El técnico del Toluca tuvo una temporada de contrastes, pues logró un inicio prometedor, que lo llevó a comandar el torneo durante tres jornadas, pero después protagonizó una debacle que estuvo a punto de dejarlo fuera de la fase final.

El estratega argentino volvió al infierno y sorprendió con la forma en la que repuntó al equipo, pues durante el primer tercio de la temporada acumuló 4 victorias, un empate y un descalabro, destacando la eficacia al frente, pues logró 13 goles en 6 cotejos.

Sin embargo, ganó sólo uno de los últimos 10 duelos, algo que lo llevó de pelear por los primeros 4 lugares del campeonato, a rezar por no quedarse fuera del Repechaje.

Sucedió el milagro y el triunfo ante América de la penúltima jornada le bastó para conseguir el boleto a la repesca.

Francisco Esquivel I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button