Recuento de la relación entre Pachuca y Morelia- Criterio Hidalgo

Recuento de la relación entre Pachuca y Morelia

El club Pachuca y la afición guardarán gratos recuerdos del hoy extinto Monarcas Morelia.

Los equipos acumularon varias anécdotas durante las casi 24 temporadas que coincidieron en el máximo circuito, con muchos jugadores que desfilaron por ambas instituciones y encuentros que marcaron sobre todo a los hidalguenses.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

RIVALIDAD

Tras el tercer retorno de Pachuca al máximo circuito, los Tuzos y Monarcas pelearon palmo a palmo por el no descenso. La controversia que siempre ha tenido Tomás Boy hacia los de la Bella Airosa le dio sabor a la lucha por la salvación.

En los duelos directos, los dirigidos por el Jefe se impusieron 3-0 en el Invierno 1996 e igualaron 2-2 en el Verano 1997.

Los resultados fueron vitales para que los purépechas, que terminaron aquella temporada en penúltimo lugar de la tabla de coscientes, mantuvieran la categoría y enviaran al Pachuca a la liga de plata.

NACE “A LO PACHUCA”

Los Tuzos volvieron al máximo circuito y a partir del Invierno 1999 escribieron su historia llena de éxitos.

Sin embargo, antes de alcanzar la gloria, hubo un partido clave que catapultó a los hidalguenses a la cima y con el que nació el terminó “a lo Pachuca”.

En ese semestre, la institución centenaria clasificó por primera vez a la fiesta grande y se enfrentó en la ronda de repechaje a la Monarquía, que sacó provecho del duelo de ida al imponerse 4-2, tras el doblete de Javier Lozano, así como los tantos de Flavio Davino y Juan Osona, mientras que por la visita apareció Pablo Hernán Gómez en dos ocasiones.

El cuadro hidalguense acortó distancias en el global en los primeros minutos de la vuelta, por conducto de Gabriel Caballero.

Los Tuzos continuaron su lucha por encontrar el tanto que les diera el pase a cuartos de final; sin embargo, el portero Ángel David Comizzo y la zaga purépecha controlaban el vendaval blanquiazul.

Fue hasta el minuto 89 cuando un cabezazo de Marcelino Bernal cambió la historia para darle el pase al Pachuca a la siguiente ronda y, posteriormente, levantar el título de liga.

Los equipos se volvieron a enfrentar en fase final en los torneos Invierno 2000 y Clausura 2006, en las que repartieron los puntos.

PRIMER TÍTULO INTERNACIONAL

El destino nuevamente puso a Morelia en un duelo importante ante Pachuca, pues ambos disputaron la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2002, en el Estadio Azul.

Previo a esta instancia, los Tuzos eliminaron en semifinales al Alajuelense por global 3-2; a su vez, Morelia lo hizo de forma más contundente al imponerse 7-2 al Sporting Kansas City.

Los equipos libraron una batalla intensa por el título; al final, todo se definió con una solitaria anotación de Walter Silvani, al 48’.

INTERCAMBIARON BOMBAZOS

Pachuca y Morelia se caracterizaron por sus grandes movimientos en los mercados de piernas.

La directiva tuza convenció a la purépecha de cederle a sus referentes, como Adolfo Bautista, Damián Álvarez, Elías Hernández y, recientemente, Erick Aguirre.

En tanto, el único “pez gordo” que el los Tuzos soltaron a Morelia fue Luis Ángel Landi, quien arribó a territorio purépecha a cambio de Luis Gabriel Rey y Rafael Márquez Lugo.

Aunque no en negociaciones directivas, otros elementos que desfilaron por ambas instituciones fueron Juan Carlos Vera, Jared Borgetti, Claudinho, Damián Manso, Jafet Soto, Joel Huiqui, José María Cárdenas, Horacio Cervantes y Kalú Gastelum, entre otros.

Movimientos

Compras
Carlos Bustos (1998)
Carlos Adrián Morales (2001)
Adolfo Bautista (2003)
Damián Álvarez (2006)
Luis Gabriel Rey (2007)
Rafael Márquez Lugo (2007)
Elías Hernández (2011)
Edgar Andrade (2014)
Erick Aguirre (2016)
Francisco Antonio Figueroa (2017)

Ventas
Gabriel Álvez (2004)
Luis Ángel Landín (2007)
Fernando Salazar (2008)
Marvin Cabrera (2008)
Luis Ángeles Morales (2014)
Duvier Riascos (2014)
Daniel Arreola (2015)
Hugo Rodríguez (2016)
Cristian Penilla (2016)*
Sebastián Sosa (2017)*
José Joaquín Martínez (2019)

*Sus cartas eran de Pachuca, pero cuando Morelia los adquirió estaban cedidos en otros clubes

SUPREMACÍA TUZA

Desde el Invierno 1996 hasta el Apertura 2019, disputaron 51 encuentros en el balompié azteca, con saldo positivo para Pachuca.

Los Tuzos tienen a su favor la mayor goleada entre ambos (5-1, en el Apertura 2016), mientras que la última vez que se vieron las caras fue el 3 de agosto de 2019, cuando Morelia se impuso 2-1, con tantos de Aldo Rocha y Edison Flores; en tanto, el descuento fue un autogol de Gabriel Achilier.

HICIERON HÉROE AL ROMITA

Otra anécdota que dejaron los choques entre los clubes fue la atajada histórica de Juan Carlos Rojas, el 16 de octubre de 2010. Suplió a Miguel Calero y paró el penal que tiró Miguel Sabah para mantener el 1-1.

Alejandro Velázquez I Pachuca

Te puede interesar:

Cierran incorporación Pachuca-Ciudad Sahagún

Cierran incorporación a carretera Pachuca-Ciudad Sahagún por pavimentación

Como parte de la pavimentación y modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio, la gaza de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget