Recoge Campesino del Valle frutos de su siembra en la lucha
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Alejandro Velázquez

Compartir:

El Campesino del Valle recoge los frutos que sembró hace 35 años en la lucha libre.

“Se dice fácil y todo, pero es toda una vida. Gracias a Dios que todavía estamos activos y echándole ganas”, manifestó el gladiador en entrevista con La Copa.

José Márquez Valle, su nombre de pila, recordó que su romance con el arte del gotch comenzó de niño, cuando veía en la televisión a Súper Astro, Kendo, Súper Kendo y Oro, su máximo ídolo.

Sin embargo, el deporte también lo trae en la sangre, pues su papá, quien lucho como el primer Lince, en Guadalajara, es el jerarca de su dinastía, la cual continuaron sus tíos los Hermanos Corzo, Karis La Momia (de Pachuca), Gato Negro, Roco Vann y Charro de Jalisco, mientras que la tercera generación la completan Roco Vann Jr., Hijo de Roco Vann, Roco Boy y Poético, mientras que en la cuarta esperan a Campesina del Valle y a Poético Jr.

https://www.facebook.com/100008499221624/videos/650896933521388

Luego de recibir las primeras recomendaciones de su padre, Campesino del Valle continuó su instrucción con Fantástico y, posteriormente, Jaguar Chicano I fue quien más lo ha influido en su trayectoria.

Tras años de preparación, su debut amateur se dio el 24 de junio de 1988, en la feria de San Juan Tilcuautla, localidad de San Agustín Tlaxiaca, y su primer combate fue un mano a mano con Resplandor, quien posteriormente dio vida a Último Samuray.

“Fue momentáneo. Llegué al evento como invitado y les faltaba un elemento; subí con pants, tenis y una máscara del Villano III, que nunca voy a olvidar, porque me la puse al revés y debuté como El Charal, pesando 93 kilos nada más”, recordó. Tras ello, el 22 de enero de 1990 realizó su debut profesional, en la arena Santa Villa, donde primeramente se presentó como Campesino Márquez.

“Había una persona que así nos nombraba. Guillermo Aguado, que era el líder del Deportivo (11 de Julio), nos decía ‘Ya llegó esta bola de campesinos’, porque varios éramos de provincia. Tomé esa referencia y comencé a luchar con la vestimenta humilde.

“En un principio luchaba como Campesino Márquez, pero luego un programador de Triple A no estaba muy convencido y me pregunta por mi segundo apellido; entonces, en honor a mi mamá me cambié a Campesino del Valle”, recordó.

Uno de sus mayores desafíos fue retomar la actividad luego de una complicada lesión que sufrió en 1999, que estuvo a punto de retirarlo de los cuadriláteros.

“Tuve un accidente, me quebré el peroné en tres partes, en la arena Xochimilco. Al momento te imaginas que ya nos vas a volver a luchar”, compartió José Márquez, quien, en ese momento, recibió burlas de sus compañeros, quienes aseguraban que terminaría “rengo” tras su recuperación.

“Gracias a Dios y a eso que me decían ellos; eso me motivó más para hacer mi rehabilitación yo mismo (…) Al mes exacto de haberme operado, vuelvo a luchar. Eso me dejó marcado de espíritu y alma”, dijo.

Asimismo, también ha acumulado grandes anécdotas, teniendo como una de las más satisfactorias una gira que realizó por el sureste, en la que únicamente iba por un corto periodo, pero terminó con eventos casi un mes, en Yucatán y Quintana Roo. “He tenido la fortuna de recorrer el país, pero la que más me marcó fue una gira que tuve en Cancún; íbamos por cinco días, pero nos quedamos por 29 días a trabajar”, expresó.

Campesino del Valle también tuvo la oportunidad de compartir ring con Hijo del Santo, Rayo de Jalisco, Brazo de Plata y luchas ante Máscara Año 2000, Universo 2000 y Cien Caras, así como también se hizo figura en la arena 23 de Junio, en Atizapán de Zaragoza: “Hasta la fecha nos sigue invitando y darnos el lugar que decimos que uno no se merece, en los evento semifinales y estelares”.

En tanto, también indicó que uno de sus mayores logros es haber destronado a Máscara Sagrada, en una función que se llevó a cabo en 2012, en el Gym del Valle. “Todas las luchas han sido duras, pero yo tuve una rivalidad muy fuerte con Máscara Sagrada, a quien le gané el Campeonato Intercontinental; posteriormente, lo recuperó y me dejó pelón”, señaló.

Finalmente, compartió que para este 2023 pretende realizar una gira por el norte del país, con presentaciones en Saltillo, Monclova, Guadalupe y Monterrey, en la que iría con gran parte de los miembros de su dinastía.

“Estamos en un proyecto para ir a Coahuila; tal vez también podamos ir a trabajar a Nuevo León”, cerró.

 

 

 

Alejandro Velázquez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad