fbpx
Deportes HidalgoJO TokioLa Copa

Quiere Iván Bautista seguir haciendo historia


Después de producir su cuarta medalla olímpica para la delegación mexicana, el entrenador hidalguense de clavados Iván Bautista Vargas quiere seguir haciendo historia.

En entrevista desde la Villa Olímpica en Tokio, en la que se encuentra alojado desde hace más de una semana, el originario de Calnali habló de distintos temas, pero enfatizó en uno: los clavados tienen hambre de más.

Bautista Vargas está consciente que los saltos son una de las disciplinas más importantes para México en una justa de esta índole (el más ganador, con 15 preseas), y no rehúye a la responsabilidad de los resultados.

A pesar de conseguir un metal por el momento, el balance para el hidalguense es positivo, ya que en la mayoría de las pruebas México se ha mantenido cerca de las medallas.

“Hemos estado ahí cerquita siempre, pero en la prueba que es mi responsabilidad entera tuvimos el resultado. Estaba entre la plata y el bronce”, reconoció.

Precisamente acerca del metal de tercer puesto, que consiguieron Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, señaló que tiene una dosis de historia de forma individual, pues además de entregarle a los clavados la decimoquinta medalla en su haber, hizo que Orozco entrara al apartado de mexicanos multimedallistas.

“Tuvo un contexto histórico, considerando que Ale viene a formar parte de los pocos con dos metales. Tengo la fortuna de haber entrenado a Paola Espinoza, doble medallista, Germán Sánchez, misma situación, (una en individual y una en sincronizado), y ahora ella, que forma parte de este grupo selecto de figuras”, detalló.

Además de integrar a una de sus dirigidas a un grupo cerrado entre la élite de deportistas aztecas, para Bautista Vargas el metal adquiere más valor, pues es en una justa que se aplazó un año debido a la contingencia sanitaria, y que serán recordados por las diferencias con respecto a los tres restantes de los que fue parte.

Y es que el doble ganador del Premio Nacional del Deporte (2010 y 2014), está consciente de que las estrellas son sus entrenados, aunque reconoce que la figura del entrenador siempre es importante.

“Las figuras siempre serán los atletas, el entrenador viene a ser parte del equipo multidisciplinario, es la parte que dirige, que guía, es el elemento determinante para planificar y hacer todo ese proceso de un ciclo anual o plurianual; tiene una responsabilidad de peso.

“Al que le cuelgan la medalla es a los atletas, pero sí pasa que tú como atleta puedes estar dirigiendo y comprometido, pero siempre la parte del entrenador es determinante”, consideró.

Sin huir a ningún tipo de temas, el calnalense se dio tiempo para opinar acerca de la polémica que envolvió al equipo de softbol y señaló que tanto él, como los deportistas que él forma, tienen bien presente que en cada competencia representan a México y que no comparte cualquier actitud que tenga un esbozo a lo contrario.

“Tengo una identidad bien clara: soy mexicano, provinciano y nacionalista, y sobre eso se desprenden valores para inculcar a los atletas; todo lo contrario, no estoy de acuerdo, de ninguna manera, sea por lo que sea.

Puedes encontrar una prenda en la calle con los colores de la bandera, puedes ver rojo, blanco y verde tirado en la calle, pero te dieron algo que representa tu identidad, eso es otra cosa”, mencionó.

Además, también tuvo tiempo para hablar del multicitado selectivo de la disciplina de cara a Tokio 2020.

En dicho tema, señaló que hubo momentos complicados, pues se perdió la comunicación entre todas las partes, desde atletas hasta las autoridades olímpicas; sin embargo, pidió que haya más claridad de cara a París 2024.

“Son tres años de ciclo (para París), vamos a trabajar en equipo, quiero mandar ese mensaje, que se junten especialistas y ellos puedan citar a un atleta olímpico o destacado; que nos juntemos con el Comité Olímpico Mexicano y la Conade para hablar de criterios y proyección.

“No quiero criticar a nadie, no debemos ofendernos ni pelear, debemos buscar criterios de selección, que de esa manera lleguen atletas preparados por el tiempo, por el plan suficiente en las etapas previas, que no estén ahorcados en su proceso, eso dará apertura al seguimiento a los atletas, ¡vamos a organizarnos!”, cerró en
dicho tema.

Mientras tanto, señaló que, para las pruebas individuales, el equipo mexicano está preparado para todos los escenarios y, a pesar de que los jueces sean quisquillosos como en el caso de Yahel Castillo y Juan Celaya, buscarán las medallas pronosticadas para su disciplina.

“Estaban pronosticadas dos medallas en sincronizados, ojalá se dé una medalla más. El nivel está fuerte en el individual y qué bueno que se logró medalla con Ale y Gaby, pero buscaremos más, porque los muchachos hacen su máximo esfuerzo”, detalló.

Finalmente, Bautista Vargas no olvida Calnali, y sabe que hay un tema pendiente para su comunidad, pues señaló que sigue esperando que se cumpla el pago de una apuesta con el gobernador.

El pacto, que data de 2019, previo a Juegos Panamericanos en Lima, consiste en unos aros de basquetbol para la unidad deportiva de su sitio de origen y señaló que, una vez terminada su participación en Tokio, cobrará esa deuda.

“Terminando Juegos Olímpicos estoy libre, entonces iremos a Calnali, para ver que ese asunto se cumpla, ya habrá tiempo de platicar, pero quiero que mi pueblo tenga unas buenas instalaciones deportivas”, concluyó.

Ficha

Nombre: Iván Bautista Vargas
Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1971
Lugar de nacimiento: Calnali, Hidalgo
Distinciones: -Premio Nacional del Deporte (2010 y 2014)
-Salón de la Fama del Deporte en Jalisco (2015)
-Premio Jalisco al Mérito Deportivo (2009, 2010 y 2015)

Medallas olímpicas:
-Plata en Londres 2012: sincronizados plataforma de 10 metros varonil (Iván García y Germán Sánchez)
-Plata en Londres 2012: sincronizados plataforma de 10 metros femenil (Alejandra Orozco y Paola Espinosa)
-Plata en Río de Janeiro 2016: individual plataforma de 10 metros varonil (Germán Sánchez)
-Bronce en Tokio 2020: sincronizados plataforma de 10 metros femenil (Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez)

Otras competencias:
– Juegos Panamericanos
– Serie Mundial de Nado Sincronizado
– Juegos Centroamericanos y del Caribe
– Juegos Olímpicos Juveniles
– Copas Mundiales de Natación
– Campeonatos Panamericanos de Clavados
– Sistema Nacional de Competencias
– Juegos Nacionales Conade

Agradecido con Paola Espinosa

Luego de la polémica previo y durante los Juegos Olímpicos, debido a que Paola Espinosa no fue contemplada en el equipo mexicano que viajó a Tokio, Iván Bautista reconoció a la clavadista la oportunidad de entrenarla.

“Agradezco este tiempo que estuvo conmigo, a partir de Río 2016 que se cambió conmigo, viví un proceso muy interesante, aprendí mucho de ella y sobre quién es en esencia.

“Quiero dar las gracias a una gran atleta, a la clavadista más destacada de la historia de los clavados de México, la quiero mucho y estaré para apoyarla en lo que sigue en su vida profesional, y agradezco aprendizaje que tuve con ella”, detalló.

El más prolífico

Con su cuarta medalla en el mismo número de competiciones olímpicas a nivel mayor, el de Calnali se convirtió en el entrenador con más laureles en la historia de la delegación mexicana.

Bautista Vargas debutó, junto con Germán Sánchez en Beijing 2008 y no ha faltado a ninguna cita desde entonces; además, cosechó dos preseas en 2012, una más en 2016 y la última, hace unos días, en Tokio.

“Estoy muy agradecido con mis atletas y quiero asegurar que seguiré buscando ese sueño de entregar una medalla olímpica de oro.

“Esta medalla la dedico a los niños, para que sea su fuente de inspiración
y cumplan sus sueños”, señaló.

Luis Carlos León I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button