Pumas, el único equipo con el estadio cerrado
 
Hace (30) meses
 · 
Compartir:

Pumas ha pasado del éxtasis a la miseria en la más absoluta soledad.

Más de un millón de aficionados ha asistido a los estadios de la Liga MX desde que comenzó la pandemia y ninguno de ellos lo ha hecho al Estadio Olímpico Universitario, donde el cuadro auriazul arañó la gloria en la final del Guardianes 2020 y ha tocado el fondo de la clasificación en el actual Grita México A21.

La gravedad de la pandemia, primero y las políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, después, han provocado que Pumas sea el único equipo de la Liga MX que no ha abierto su estadio desde el regreso del futbol tras la cancelación del Torneo Clausura 2020. Una vida parecen los 555 dias que han pasado desde la noche del 6 de marzo de 2020, cuando Pumas y América empataron 3-3 en la fecha 9 del Clausura 2020 ante 43 mil 560 aficionados.

En el polo opuesto está Santos Laguna, que, hasta la fecha 7 del actual certamen, ha contado ya con el apoyo de 121 mil 947 aficionados en 12 partidos o Mazatlán, que es el club que más encuentros ha disputado con afición, totalizando 100 mil 179 asistentes en 14 partidos en su
nuevo estadio.

Hasta Cruz Azul y América, que padecieron en algún momento la situación de Pumas en los torneos Guardianes 2020 y 2021 por la severidad de la pandemia en Ciudad de México, ya cuentan 99 mil 185 y 46,376 aficionados en sus partidos en el Estadio Azteca, respectivamente. Toluca, otro club que tuvo que esperar por la situación de la pandemia, ya tiene 31 mil 607 seguidores en su cuenta tras reabrir. Diez equipos rebasan los 50 mil aficionados.

El cambio del semáforo epidemiológico de naranja a amarillo el 6 de septiembre y la modificación de los criterios de la UNAM apuntan a que el partido de hoy ante las Chivas sería el último sin público en Ciudad Universitaria. Por casi nada, le habría tocado a este juego ser el del regreso de la afición, pero Rectoría puso un plazo de 10 días a partir de la declaración del semáforo amarillo para el retorno de la gente al campus, lo cual sería el 16 de septiembre.

Por cuatro días Pumas no abrió ante Chivas, pero después estaría en condiciones de recibir aficionados para el siguiente encuentro, el cual, paradójicamente, está programado hasta el 17 de octubre, pues el duelo de la Fecha 11 ante Santos se reprogramó para inicios de noviembre por la Leagues Cup.
De tal suerte, la afición auriazul que cada dos semanas gozaba y sufría con su equipo en Ciudad Universitaria, vivirá hoy el último partido frente al televisor.

Jorge Meléndez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad