fbpx
Futbol internacionalLa Copa

Provocaría vacuna casos de coágulos


El regulador de medicamentos de la Unión Europea consideró ayer que hay un “posible vínculo” entre la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y los inusuales casos de coágulos en personas que la han recibido, pero respaldó que los beneficios del fármaco superan los riesgos.

La decisión se da luego de que se analizaran 62 reportes de trombos cerebrales y 24 de trombosis de la vena esplácnica entre más de 25 millones de personas que se aplicaron la vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) consideró que se debe incluir a los coágulos inusuales con plaquetas bajas en sangre como efectos secundarios “muy raros” de la vacuna de AstraZeneca.

“Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina”, dijo la EMA.

Emer Cooke, directora de la EMA, señaló que la agencia y su comité de seguridad seguirán estudiando el fármaco y todas las vacunas aprobadas en la Unión Europea.

“El comité de expertos de la EMA sobre seguridad de los medicamentos ha confirmado que los beneficios de la vacuna AstraZeneca para prevenir el Covid-19 en general superan los riesgos de efectos secundarios”, dijo Cooke.

La EMA señaló que hasta el momento no se habían detectado factores de riesgo específicos, aunque indicó que la mayoría de los casos se habían registrado en mujeres menores de 60 años.

Canadá, Francia, Alemania y Holanda recomendaron no usar esa vacuna en jóvenes tras la detección de coágulos. Italia reserva su uso a los mayores de 60 años y Bélgica, a mayores de 55.

AstraZeneca celebró los informes de los reguladores europeo y británico que reafirman que “la vacuna ofrece una protección de alto nivel contra todas las formas graves de covid-19”.

La vacuna, desarrollada por el laboratorio suecobritánico y la universidad de Oxford, ha sido administrada en al menos 111 países, por delante de Pfizer/BioNTech (67 países) y Moderna (al menos 39 países).

 

Staff I Agencia Reforma

 

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button